Transportes

Óscar Puente anuncia que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible irá en febrero al Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este jueves en el Fórum Europa que el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible irá en febrero a Consejo de Ministros para su aprobación y así poder reiniciar cuanto antes su tramitación parlamentaria.

A este respecto, en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, explicó que “el nuevo compromiso que hemos contraído con Bruselas es el de tenerla aprobada antes de finalizar el año”.

Durante su intervención, el titular de Transporte desgranó las prioridades del Ministerio entre las que destacó esta ley, que tendría que haber entrado en vigor el año pasado, pero cuya tramitación decayó por el adelanto electoral.

“El pilar normativo que proporcionará está ley será fundamental para completar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura, y para avanzar en la transformación de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas”, añadió.

En esta línea, aseguró que con esta ley se establecerán las reglas para cogobernar la movilidad entre las distintas administraciones y será el instrumento que permita acelerar la descarbonización del transporte, impulsando definitivamente el transporte de mercancías por ferrocarril.

Además, valoró que “reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones, facultando la implantación a los ayuntamientos de tasas de circulación o peajes urbanos y la que determinará en el futuro las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socioambiental”.

Por otro lado, hizo hincapié en que la prioridad del Ministerio es contribuir a transformar España, para lo cual se dispone de una gran capacidad inversora. Una transformación que, en todo caso, ha de ir de la mano de la descarbonización del sistema de transportes, lo que convierte al ferrocarril y al transporte público en las piedras angulares de la estrategia del departamento.

También destacó el papel de los fondos europeos del Plan de Recuperación, que ofrecen una gran oportunidad para acelerar inversiones e impulsar una movilidad sostenible, así como la necesidad de cooperar con el resto de las administraciones públicas y con el sector privado para que este dinero llegue a la economía real.

Otra de las prioridades de Puente, según explicó, es vincular la movilidad a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico y social. Para ello, considera que se requieren transportes más eficientes e inteligentes, impulsando los modos menos contaminantes, como el ferrocarril en ámbitos interurbanos, y el transporte público y el coche compartido en ámbitos urbanos; promoviendo la intermodalidad; desplegando las redes de abastecimiento y recarga de vehículos limpios; fomentando la bicicleta y los desplazamientos a pie; y limitando el uso de vehículos contaminantes en las grandes ciudades y proporcionando las alternativas para ello. “Debemos pasar del quien contamina paga, al quien contamina no puede circular”, recalcó.

El ministro también se refirió a otra de las prioridades, como es la sostenibilidad en el ámbito urbano, para lo que el Ministerio ha transferido ya 1.500 millones de euros del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales para que implanten Zonas de Bajas Emisiones y avancen en la descarbonización y digitalización del transporte urbano, El objetivo de estos fondos es, así, financiar la adquisición de autobuses de cero emisiones, la peatonalización de calles o el despliegue de carriles bici, entre otras acciones.

Por ello, advirtió de que “son inadmisibles los intentos de ralentizar la implantación de las zonas de bajas emisiones o de restringirlas hasta su mínima impresión. Y son intolerables los pasos atrás que están dando algunas ciudades”.

En este punto, abogó por incentivar y mejorar la financiación del transporte público en aquellas ciudades comprometidas con la sostenibilidad y por establecer un régimen sancionador para quienes no cumplan con el objetivo de reducción de emisiones o desmantelen actuaciones, como los carriles bici, que se financiaron con fondos europeos.

PLAN DE RECUPERACIÓN

El ministro destacó además que los dos próximos años son cruciales para ejecutar los fondos europeos, tanto en lo que gestiona el Ministerio directamente donde el peso lo marcan las inversiones en ferrocarril, como todas las ayudas que ha concedido al resto de administraciones para las Zonas de Bajas Emisiones y transformar su movilidad.

Relacionado con ello, puso en valor que “en el Ministerio estamos recuperando cifras de inversión que no teníamos desde hace más de 10 años. A pesar de coyunturas tan excepcionales como la pandemia o la crisis inflacionista, hemos revertido el déficit y mejorado las cifras de ejecución con 13.500 millones de euros en movilidad en 2022”.

Por último, mostró su satisfacción dado que los fondos del Plan de Recuperación movilizados o tramitados en algún grado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ascienden a 11.166 millones de euros, el 99,2% de lo asignado.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
JBM/gja