Transportes

Óscar Puente destaca que Transportes ha movilizado más de 11.100 millones de euros de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este miércoles que ya se han movilizado 11.166 millones de euros de los fondos europeos de recuperación destinados a impulsar el ferrocarril, el uso del transporte público y la movilidad activa, lo que representa más del 99% de la cantidad total asignada.

Así se expresó Puente en la clausura del II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible organizado por el Grupo Prensa Ibérica, donde señaló que los fondos europeos proporcionan el impulso que requiere la transformación radical hacia una movilidad sana, segura y conectada, por lo que se está trabajando en que este dinero llegue a la economía real.

En su intervención, el responsable ministerial puso también en valor el rol imprescindible del sector privado en la labor de descarbonización de la movilidad, por lo que pidió que las empresas remen en la misma dirección, desplieguen la tecnología que poseen y conviertan estos recursos en crecimiento económico y creación de empleo.

Por otro lado, sostuvo que la movilidad es sinónimo de desarrollo y de crecimiento económico y que ahora ha de serlo de protección del medio ambiente. “La movilidad ha de ser inteligente gracias a herramientas tecnológicas y digitales que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras, optimicen su uso y reduzcan los costes de mantenimiento”, añadió.

En ese sentido, el ministro hizo hincapié en que se ha cumplido ya una de las prioridades del Ministerio, que era volver a llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Movilidad Sostenible. El compromiso con Bruselas es que vea la luz antes de fin de año, según recordó.

Asimismo, el ministro puso el acento en que se trata de una ley que impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril, cuya cuota se quiere duplicar hasta el 10% en el horizonte de 2030.

Por último, destacó que la descarbonización del transporte de mercancías va a permitir además consolidar la posición estratégica de España como puerta sur de Europa, que da entrada a un mercado global de más de 500 millones de consumidores, y que nos convertirá en uno de los grandes centros de redistribución de las importaciones y exportaciones de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
JBM/gja