OTAN. LOS PAISES DE LA OTAN FIRMAN LOS PROTOCOLOS DE ADHESION DE HUNGRIA, POLONIA Y LA REPUBLICA CHECA

BRUSELAS 16
SERVIMEDIA

Los países de la OTAN firmaron hoy, martes, los protocolos de adhesión de Hungría, Polonia y la República Checa, lo que supone un nuevo pas en el histórico proceso de ampliación hacia el Este de Europa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los dieciséis países que forman la Alinza Atlántica firmaron los protocolos cinco meses después de la cumbre de Madrid, donde se tomó la decisión de llevar a cabo la ampliación.

El secretario genereral de la OTAN, Javier Solana, calificó el día de hoy de "verdaderamente memorable en la vida de la Alianza" ya que la ceremonia de la firma de los protocolos "significa un signo de la profunda transfrmación de la OTAN".

Javier Solana dijo, además, que las puertas de la Alianza quedan abiertas y que espera que esta ceremonia "incitará a otros países a reforzar su proceso de reforma y de su cooperación con la Alianza".

La adhesión de Hungría, Polonia y la República Checa se llevará a cabo cuando lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los dieciséis miembros de la Alianza Atlántica.

Debido a ello, la integración efectiva de los tres países se materializará hacia la primavera de 1999, sgún explicaron fuentes de la Alianza. A la firma acudirá los ministros de Exteriores de los tres futuros miembros, quienes destacaron la importancia de la firma de hoy.

Los ministros de Polonia, Hungría y República Checa reiteraron la firme voluntad de los países de cunplir los compromisos que supone formar parte de la Alianza y destacaron que son tres países democráticos cuyas fuerzas armadas han sido restructuradas siguiendo el modelo de los países occidentales.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1997
J