Tiempo

El otoño se calma con varios días de tiempo estable tras la dana Alice

- Lluvias débiles en el Mediterráneo y zonas de montaña

- Más de 30 grados en el suroeste y cerca de 20 en el norte

- El fin de semana llega un frente atlántico al noroeste

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo estable predominará en gran parte de España durante lo que queda de semana tras un mes de otoño y después de varios días de lluvias torrenciales en zonas del Mediterráneo por la dana Alice, sobre todo en Alicante, Murcia, Tarragona y Valencia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó avisos rojos por precipitaciones muy intensas.

“Durante el resto de la semana va a predominar una situación de tiempo, en general, estable, aunque todavía podrán producirse precipitaciones en el área mediterránea y también se formarán tormentas en zonas de montaña, fundamentalmente”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo añadió que las temperaturas irán “en ligero descenso”, si bien serán “más altas de lo normal en el oeste de la península y en torno a los valores normales para esta época del año en el resto”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz y Sevilla este miércoles (32 grados), Badajoz el jueves (31), Badajoz y Sevilla el viernes (31), Sevilla el sábado (31) y Bilbao el domingo (30).

En cambio, suavizará más en Santander el miércoles (20) y el jueves (19); A Coruña, Santander y Segovia el viernes (20); Albacete, Ávila, Cuenca, Huesca, Segovia y Teruel el sábado (22), y León el domingo (18).

MIÉRCOLES

Este miércoles se esperan chubascos localmente fuertes en el norte de Cataluña, especialmente en los Pirineos, y podrían aparecer chaparrones en otras zonas montañosas del este peninsular.

En el resto de la península, cielos poco nubosos, aunque con nieblas matinales en zonas de interior del norte y del este, que en Galicia, sobre todo en la provincia de Lugo, serán densas y persistentes.

Las temperaturas apenas cambiarán y continuarán altas para la época del año en el oeste peninsular. Ourense, por ejemplo, rozará los 32 grados, al igual que Sevilla y Córdoba.

JUEVES Y VIERNES

El tiempo estable seguirá el jueves y el viernes, aunque hay posibilidad de chubascos en las provincias mediterráneas y zonas montañosas del interior peninsular, donde, además, localmente podrían ser fuertes, sobre todo en puntos altos del centro, este y sur.

Las temperaturas serán ligeramente más bajas, si bien persistirá el ambiente cálido para la época en el oeste peninsular. Se superarán los 30 grados en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla y se rondará ese valor en el sur de Galicia. En el centro, Madrid rozará los 25 y Salamanca o Zamora los 27.

Estos días continuará la posibilidad de formación de bancos de niebla en puntos del interior peninsular, sobre todo del norte y del este.

FIN DE SEMANA

En cuanto al fin de semana, el sábado será un día de tiempo estable. No obstante, la llegada de un frente hacia el noroeste de la península podrá dejar lluvias, débiles en general, en puntos de Galicia, sin descartarlas en puntos de Asturias y de la Cordillera Cantábrica, así como en la costa catalana.

Un día más, el sábado se formarán bancos de niebla en el interior, sobre todo en los tercios norte y este.

Las temperaturas subirán notablemente este sábado en el Cantábrico por la llegada hasta allí de vientos del sur. En Bilbao se rondarán los 30 grados, al igual que en Badajoz, Ourense o Sevilla.

Respecto al domingo, es probable que el frente que llegaba el sábado al noroeste de la península avance hacia el este, con lluvias en Galicia y n las comunidades cantábricas, sin descartar que estas precipitaciones se extiendan a otras zonas. El cielo seguirá nuboso en el norte del área mediterránea, con algunas lluvias otra vez en zonas litorales de Cataluña.

Las temperaturas nocturnas del domingo serán más altas y las diurnas más bajas, fruto en ambos casos de la mayor nubosidad en el oeste de la península.

CANARIAS

Canarias tendrá este miércoles una jornada tranquila. Sin embargo, el jueves aumentará la nubosidad y se esperan lluvias a partir del mediodía, que podrán ser en forma de chubascos y localmente persistentes, especialmente en las islas occidentales.

Esta situación de precipitaciones podría continuar el viernes, sin descartarla durante el fin de semana.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con valores en general suaves: mínimas de entre 21 y 23 grados y máximas de entre 25 y 27 grados en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MGR/gja