Cáncer

Los otorrinos afirman que más del 80% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello son fumadores

- El Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello se celebra el próximo 10 de diciembre

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) informó este lunes de que el tabaco es el principal factor de riesgo de los tumores de cabeza y cuello, ya que más del 80% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello son fumadores.

Por ello, la sociedad científica recordó que este tipo de cánceres podrían prevenirse un 98% de los casos con acciones como evitar el tabaco, el alcohol, vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) o cuidar la salud bucodental.

Además, los especialistas alertaron de que "el tiempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo que se deben tener en cuenta para desarrollar cáncer de cabeza y cuello". De hecho, los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello encuentran que, en la mayoría de los tumores detectados en esta área, los pacientes" son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia".

La Seorl-CCC también aseguró que el consumo de cigarrillos electrónicos produce una "respuesta similar a la del tabaco tradicional en las vías respiratorias" y advirtió de que "la nicotina que tiene un cigarrillo electrónico equivale a dos paquetes de tabaco tradicional".

Por otra parte, el tabaco contiene 7.000 sustancias químicas identificadas, y se sabe que al menos 250 de ellas son tóxicas o causan cáncer, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud. En el caso de los cigarrillos electrónicos, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. ha identificado 22 sustancias tóxicas asociadas al vapeo, indicó la sociedad científica.

Como los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen síntomas poco específicos, los otorrinos y cirujanos de cabeza y cuello destacaron la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha de cara de obtener un diagnóstico precoz.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
CAG/gja