Tiempo

Otro potente anticiclón despide el otoño con sol en casi toda España

- Lluvia persistente en el Cantábrico oriental, viento en el noreste y Menorca, y casi 20 grados en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El otoño astronómico afronta este jueves su último día completo -puesto que el invierno llega este viernes a la 4.27 (hora peninsular)- con sol en la mayor parte de España, lluvia persistente en el Cantábrico oriental, rachas muy fuertes de viento en el nordeste y Baleares, y temperaturas cercanas a los 20 grados en puntos del Mediterráneo.

“A partir del jueves, otro potente anticiclón situado en el Atlántico ejercerá su influencia sobre nuestro país, con cielos poco nubosos o despejados y muy pocas lluvias durante el fin de semana y el lunes 25 de diciembre”, según Rubén del Camo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la península está este jueves expuesta a un flujo húmedo del norte que dejará cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, los entornos de los sistemas Central e Ibérico, y el este de la Meseta Norte.

Hoy lloverá en el área cantábrica y Pirineos, sin descartarlo en zonas aledañas al sur y en el norte de Galicia. Las precipitaciones tenderán a cesar excepto en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, donde serán más abundantes.

El sol brillará en el resto de la península, con algunos intervalos dispersos de nubes bajas en la Meseta Sur, la zona de Alborán y Baleares.

En Canarias, los restos de un frente dejarán los cielos nubosos y lluvias débiles, localmente moderadas, en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación dispersa en el resto del archipiélago.

Son probables algunas nieblas matinales en Mallorca, la Meseta Norte, el valle del Guadiana, el área del Estrecho y los principales sistemas de montaña.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas tenderán a aumentar, salvo en el sureste peninsular, donde predominarán los descensos, y en el cuadrante noroeste, donde se mantendrán. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (24 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Tarragona y Valencia (20), y más frío en Burgos, Lugo y Palencia (7), y Segovia y Valladolid (8).

Por último, este jueves soplarán alisios en Canarias con intervalos fuertes, y viento de componentes norte y oeste en la península y Baleares, más intenso en el cuadrante nordeste peninsular y zonas de litoral.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
MGR/pai

Palabras clave