Izquierda

Los otros líderes autonómicos de Podemos proclives a Sumar seguirán en el partido pese a las últimas dimisiones

MADRID
SERVIMEDIA

Los coordinadores autonómicos de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro; Extremadura, Irene de Miguel; y Galicia, Borja San Ramón, los tres partidarios confesos de pactar con Sumar, seguirán en el partido a pesar de las últimas dimisiones y del paso de los diputados de Podemos en el Congreso al Grupo Mixto.

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes cercanas a Alfaro, De Miguel y San Ramón, después de que la dimisión la semana pasada de todos sus cargos orgánicos de su homólogo en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, y hoy de los que ocupaban los puestos 1 y 2 de la candidatura de Podemos a las elecciones municipales de Madrid, Roberto Sotomayor y Carolina Alonso, haya desatado especulaciones de que la sangría de salidas de figuras representativas del partido pudiera ser mayor.

Tanto Santos como Sotomayor y Alonso alegaron como la razón principal para darse de baja en Podemos la resistencia de su partido a colaborar con Sumar y su apuesta por confrontar con la formación de Yolanda Díaz. Hoy, alguna de las preguntas que hicieron los periodistas en la rueda de prensa de Podemos, indagando si la Ejecutiva temía más deserciones, apuntó tácitamente a los otros líderes autonómicos que en público y en privado se han mostrado más proclives a la unidad de la izquierda.

Sin embargo, hasta donde pudo saber esta agencia, por el momento no será así. Ni Alfaro, quien, como vicepresidenta tercera y consejera del Gobierno navarro es el mayor cargo institucional que tiene Podemos en todo el país; ni De Miguel, diputada en la Asamblea de Extremadura y líder de la única candidatura del partido que mejoró su representación en las elecciones autonómicas; ni San Ramón, heredero del exdiputado de Podemos en el Congreso pero siempre muy cercano a su paisana Díaz Antón Gómez Reino, tienen intención de abandonar la formación que lidera Ione Belarra.

Yolanda Díaz hizo campaña en las pasadas elecciones autonómicas navarras y extremeñas por Alfaro y De Miguel, cuyos entornos rehusaron dar su opinión sobre el abandono del grupo parlamentario de Sumar por parte de los diputados de Podemos en el Congreso para pasar al Grupo Mixto. Por su parte, San Ramón ya señaló el pasado viernes a Servimedia que no entendía que un hecho como ése, ajeno a Galicia, pudiera romper las conversaciones que venía llevando a cabo con los representantes de Sumar en esa comunidad para presentarse en coalición a las elecciones del año que viene en la región.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
KRT/clc