Día Migrante

Oxfam tacha de "castillo de naipes" el Pacto Migratorio Europeo, porque "será incapaz" de arreglar el sistema

-Un estudio denuncia la mayor desprotección de las víctimas migrantes durante el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón tildó este lunes de "castillo de naipes" y de "oportunidad perdida" el acuerdo sobre el Pacto De Migración y Asilo que ultima la UE, porque permite a los estados miembro "desobedecer las normas migratorias de la UE y pagar a terceros países para que cumplan sus órdenes".

Según Cristina Fernández-Durán, especialista en migración de Oxfam Intermón, "el acuerdo no es más que un castillo de naipes incapaz de arreglar el fallido sistema de asilo de la UE".

"Después de años de negociación, nos queda un pacto que marca el comienzo de un aumento de las detenciones, más devoluciones y acuerdos dudosos con países no pertenecientes a la UE", criticó.

Necesitamos que la UE invierta en sistemas de asilo sólidos y encuentre una manera "de compartir la responsabilidad de acoger a las personas”, agregó.

Sobre la responsabilidad y la solidaridad (el expediente RAMM), Fernández-Durán lamentó que “la propuesta no garantiza que todos los países europeos reciban a las personas de manera equitativa para evitar que sean solo los Estados fronterizos los que asuman la acogida. "Permite a los países pagar en lugar de acoger", criticó.

"ACELERA LA DEPORTACIÓN"

Además, el procedimiento fronterizo (el expediente APR) "dificulta que las personas soliciten asilo, “acelera la deportación, detiene a familias, niñas y niños y corre el riesgo de vulnerar el principio de no devolución", advirtió la experta.

En su opinión, es "un modelo copiado directamente de las islas griegas, donde la UE ha canalizado millones de Euros de los contribuyentes europeos a centros similares a prisiones rodeados de alambre de espino y tecnología de vigilancia”.

Agregó que el expediente de crisis, fuerza mayor e instrumentalización ofrece a los países de la UE "un menú de opciones para simplemente dejar a un lado las normas de asilo de la UE".

"Restringe el derecho de asilo, provoca una mayor ruptura de las normas migratorias comunes y no hace nada para prevenir crisis humanitarias como la superpoblación de los campos de personas refugiadas en Grecia”, alertó.

En su opinión, el cierre de acuerdos con terceros países demuestra "el fracaso de la UE a la hora de crear un mejor sistema de asilo, y abre la puerta a la UE al chantaje mediante el uso indebido de personas migrantes y refugiadas como peones políticos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
AGQ/nbc