Política

Pablo Iglesias anima al Gobierno a no conceder licencias de emisión de TV y reformar el poder judicial sin el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, animó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a imponer un control mucho más férreo de las licencias de emisión televisiva y elaborar una reforma del poder judicial mediante una ley orgánica en la que no intervenga el Partido Popular, despolitice la justicia y acabe con el 'lawfare'.

"Si estáis dispuestos a que cambiemos el Consejo General de Poder Judicial nos pondremos de acuerdo", aseguró durante su intervención en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Otoño de Podemos, en la que llamó a seguir el ejemplo del Consejo de RTVE, donde "el PP no pinta nada".

Asimismo, interpeló al PSOE a "frenar a la derecha y el 'lawfare'"e "ir a por ellos". "Si queréis que en este país no se sientan tranquilos e impunes los que incumplen su propia ley para reventar adversarios políticos, podréis contar con nosotros", afirmó el exvicepresidente, quien avisó al Gobierno de que "no cuenten con ellos" para "aprobar un presupuesto que multiplica el gasto militar" o "cumplir su agenda particular con las derechas vasca y catalana".

Iglesias, quien actualmente dirige el canal de televisión Canal Red, llamó a "reventar" a la derecha española y sus activos políticos. También a "llegar hasta donde sea necesario". "Para eso hay que tener agallas", avisó.

Además, lamentó que la Conferencia Episcopal y los grandes conglomerados empresariales españoles copen "la educación, las grandes editoriales y los medios de comunicación". Para él, estos mismos grupos mediáticos "controlan" el funcionamiento interno de los partidos políticos. "Hay una izquierda sin dispositivos mediáticos propios que va a la guerra en chanclas. Prisa y laSexta trataron de controlar la interna de Podemos y casi lo revientan", recordó.

También lamentó que las fuerzas de la izquierda "no entiendan" la necesidad de tener medios de comunicación propios y dispositivos empresariales afines.

MESA REDONDA

Iglesias realizó estas declaraciones en una mesa redonda coordinada por la periodista de Canal Red Irene Zugasti en la que participó junto a la analista política y colaboradora en medios de televisión Sarah Santaolalla; la diputada argentina Florencia Carignano; la diputada del Bloco de Esquerdas (Portugal) Joana Mortagua y la exministra de Sanidad de Bolivia, Gabriela Montaño.

Santaolalla, quien definió a Podemos como "el 'paciente cero' del 'lawfare'", advirtió que en España "es muy peligroso hacer políticas de izquierda" y lamentó que en los medios de comunicación se "blanquee" a "escuadristas" que ejercen "violencia fascistas".

También lamentó la persecución política que sufre por defender determinadas ideas en televisión. "Yo he tenido que aguantar que filtren mi teléfono, mi DNI, que filtren la dirección de mi casa y aparezcan cuatro neonazis a hacer pintadas y la policía no haga nada. En un país normal y en una democracia sana esto no sería justo", denunció.

Por su parte, Florencia Carignano denunció que en Argentina la "persecución política" se personifica en la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, quien se encuentra desde julio en situación de prisión domiciliaria.

"Este viernes una movilización grande en Argentina para pedir su liberación, la democracia se ejerce en la calle", afirmó Carignano, quien declaró que la expresidente es "inocente" y afirmó que los argentinos "no van a aceptar una justicia partidaria".

Remitiéndose a otro país latinoamericano, Brasil, la diputada portuguesa Joana Mortagua recordó el caso del exjuez Sergio Moro, quien fue elegido ministro de Justicia de este país tras encarcelar al entonces expresidente Lula da Silva.

También recordó la imputación del expresidente portugués Antonio Costa, hoy presidente del Consejo de Europa, que se vio forzado a dimitir por un caso de nulo recorrido judicial como ejemplos de este supuesto 'lawfare'.

Por último, la exministra de Sanidad boliviana Gabriela Montaño afirmó que esta estrategia judicial tiene como objetivo "eliminar" al adversario y llamó la atención sobre el encarcelamiento de líderes indigenistas y campesinos en su país. "Lo que pretende el Gobierno de Luis Arce es deslegitimar la protesta social, la criminaliza, la deshumaniza y la encarcela. El fascismo destruye a organizaciones enteras que molestan porque dicen verdades", sentenció Montaño.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2025
ALC/mjg