Elecciones Extremadura

Pablo Iglesias aplaude que "un tercio de todo el electorado de izquierdas no ha apoyado" al PSOE

- El exlíder de Podemos asegura que "el PP no podrá prescindir de Vox"

MADRID
SERVIMEDIA

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias puso en valor este domingo que "un tercio de todo el electorado de izquierdas no ha apoyado al partido del Gobierno". Tachó de "devastadora" la "(ultra) derechización" de los votantes y afeó que los socialistas pierdan más de 14 puntos "en uno de los territorios en los que fue hegemónico".

Así se pronunció el también exvicepresidente del Gobierno en un hilo publicado en su perfil de 'X', en el que valoró los resultados de las elecciones en Extremadura.

Según apuntó, tras mostrar su preocupación por la subida de PP y Vox, señaló que "la única buena noticia de la noche es que Unidas por Extremadura (Podemos, IU y Alianza Verde) sube más de 4 puntos". Un crecimiento que definió como "liderazgo de Podemos con Irene de Miguel y acuerdo entre los partidos con militancia y presencia real en el territorio". "El mensaje es claro", señaló.

En este sentido, aseguró que el algo más del 10% de los votos conseguidos por esta coalición "es un voto ético e ideológico que hay que poner en valor por lo que significa". Así, subrayó que "en un contexto de acoso al presidente del Gobierno, casi un tercio de todo el electorado de izquierdas no ha apoyado al partido del Gobierno y ha votado a una opción de izquierdas".

Así, puntualizó que "pocos creen ya que el PSOE pueda detener la tendencia" de crecimiento de las derechas, añadiendo al respecto que "la próxima idea malmenorista será articular un plan para que el PSOE, junto al PNV y a una parte de Junts, faciliten un Gobierno de Feijóo sin Vox que salve el Estado autonómico y limite la ultraderechización del Estado".

Eso sí, dejó claro que "no funcionará el nuevo plan malmenorista" porque "el PP no podrá prescindir de Vox por mucha presión que venga de sectores moderados de las élites. La reforma del Estado y del sistema de partidos es ineludible para las derechas y se ve acompañada por el espíritu de época trumpista".

"Frente a la ultraderecha y a la melancolía táctica del mal menor, toca asumir el combate ideológico en toda su frontalidad", dijo para sentenciar que "lo único que han hecho juntos los partidos que dieron la investidura a Sánchez que ha desquiciado a la derecha es sacar al PP y Vox de RTVE".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
FCM/mjg