Elecciones vascas

Pablo Iglesias vuelve a un mitin este viernes en Bilbao

- Será la antesala del acto central de la campaña el sábado, con Ione Belarra e Irene Montero en San Sebastián

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, regresará este viernes a los escenarios de campaña electoral para participar en un acto en Bilbao junto a la candidata del partido a la Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi.

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes de Podemos Euskadi, por lo que Iglesias se reencontrará con el registro de los mítines, uno de los que más pulió desde sus inicios en política, por primera vez desde el 25 de mayo de 2023, en la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid. Ya no participó en la de las generales, a las que Podemos concurrió a regañadientes dentro de Sumar. En las gallegas de febrero pasado, expresó su apoyo a la candidata, Isabel Faraldo, pero no llegó a participar en la campaña.

En aquel acto de mayo de 2023, Iglesias escenificó su apoyo a los candidatos del partido a la Presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, que, por escasas décimas, no pudieron obtener escaño de diputada ni concejal. Meses después, ambos dejarían la formación tras haber sido incorporados por Sumar, si bien Jacinto optaría por abandonar la política y volver a su profesión de abogada.

La reaparición de Iglesias en un mitin será la antesala del acto central de la campaña de Podemos, que tendrá lugar el sábado en San Sebastián, con la presencia de su sucesora al frente del partido, Ione Belarra, y de su compañera Irene Montero, quien ya estuvo con Gorrotxategi en el arranque de la campaña el jueves. Aproximadamente a la misma hora, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estará en Barakaldo apoyando a la candidata de Sumar, Alba García.

Probablemente, tanto Podemos como Sumar repitan mensajes similares contrarios a las políticas del Gobierno vasco de coalición del PNV y el PSE y propugnen, como vienen haciendo, un Ejecutivo autonómico de izquierdas, que lideraría presumiblemente EH BIldu. Sin embargo, se presentan por separado a las elecciones.

Podemos se presenta en coalición con Alianza Verde, el partido ecologista liderado por Juantxo López de Uralde, mientras que en la candidatura de Sumar se ha integrado Izquierda Unida, socio de coalición de Podemos en la convocatoria de 2020. La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Gallego, llegó a compartir mitin en las autonómicas y las generales de 2023 con Díaz, pero la ruptura entre ambos partidos en el Congreso en diciembre hizo imposible una coalición para los comicios del día 21, a la que, pese a no descartarla en público, ninguna de las dos partes llegaron a aproximarse.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
KRT/clc