Día Mundial Cáncer

Pacientes con cáncer de mama piden que los cuidados oncológicos sean “más justos”

- El Día Mundial del Cáncer se celebra el próximo 4 de febrero

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 48 asociaciones federadas presentaron este jueves la campaña ‘Por unos cuidados más justos’, ideada por la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), cuyo objetivo es lograr que los tratamientos oncológicos lleguen a todos los pacientes y sean “más justos”.

Por ello, la Federación reclamó a los gobiernos que “mejoren la equidad en salud”, además de facilitar el acceso a servicios de atención al cáncer. El objetivo es que se reduzca la incidencia y mortalidad por cáncer.

Asimismo los pacientes oncológicos denunciaron que “la desigualdad cuesta vidas” y, por ello instaron a los sistemas públicos de salud a "abordar las causas" de las que se derivan las "desigualdades" en los tratamientos oncológicos.

Las asociaciones, junto con estas organizaciones nacionales e internacionales, defienden la eficacia de las campañas de detección precoz. "Trabajamos para que todas las personas, con independencia de donde vivan y sin discriminación alguna, tengan acceso a las pruebas de cribado, a los mejores métodos de diagnóstico, a las más eficaces terapias, a medicamentos innovadores y al control de la enfermedad oncológica".

Añadieron que el lugar de nacimiento o residencia, la edad, el origen étnico, la orientación sexual o el género, la situación socioeconómica, las creencias religiosas o pertenecer a grupos de población minoritaria no pueden ser factores que empeoren el acceso a los servicios públicos de salud. “Si aspiramos a un futuro sin cáncer, debemos tratar de eliminar las desigualdades en la atención oncológica”.

Por tanto, las personas con cáncer reclaman que se reconozca el principio de equidad para que todas las personas tengan derecho a acceder a unos "servicios sanitarios públicos de cobertura universal y de calidad", incluidos los servicios oncológicos. “Somos conscientes de que no todos los tipos de cáncer se pueden prevenir, pero para algunos de ellos existe prevención mediante hábitos de vida saludables”.

Por último, desde la Federación también se recordó que, aunque no todos los cánceres se manifiestan en fase temprana, algunos avisan y se puede anticipar la atención al paciente: "Actuar rápidamente facilita el tratamiento, evita algunas intervenciones, mejora las tasas de vida y posibilita una mayor calidad de vida".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
CAG/clc