Sanidad

Los pacientes denuncian que la falta de equidad sanitaria “afecta a la calidad y seguridad asistencial”

- La POP espera la aprobación del Foro Abierto de Salud para participar

- Reclama que el acceso a la atención sanitaria no dependa del código postal

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEquidadTerritorialSalud

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) denunció la inequidad en el acceso al diagnóstico y el tratamiento entre comunidades autónomas, lo que “afecta a la calidad y seguridad asistencial”, un problema que para PSOE, PP y Vox hay que solucionar porque la igualdad es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo manifestaron en una nueva edición de los Desayunos POP, un encuentro organizado junto a Servimedia en la Sala Talento Digital de Fundación ONCE, donde pacientes y partidos políticos abordaron ‘El reto de la cronicidad en las políticas públicas’ ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Los pacientes crónicos demandan que haya equidad territorial para que la atención sanitaria no dependa del código postal en el que se viva. En este sentido, la presidenta de la POP, Carina Escobar, aseguró que “un paciente no es tratado igual en un sitio que en otro y ya no depende sólo de una comunidad autónoma, sino dentro de la propia región porque ya no hay ni cohesión interna en un mismo territorio donde existen diferentes hospitales”.

Esto, remarcó, “no sólo afecta al acceso sino también a la calidad y seguridad asistencial”. Y todo ello para que “los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre su salud pudiendo elegir centros y tecnologías”.

COHESIÓN

Ante esta realidad, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Ana Prieto, destacó que “es verdad que la cohesión y la equidad, tanto social como territorial, son principios que sustentan el sistema sanitario público y, desde luego, trabajamos para garantizar y consolidar los mismos con el proyecto de ley por el que se modifican ciertas normas para garantizar la equidad, la universalidad y la cohesión del SNS”.

Por ejemplo, añadió, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud “es un instrumento esencial para garantizar la equidad de la ciudadanía en el acceso a las prestaciones sanitarias”. Por lo tanto, “hay que recuperar una cartera común de servicios para establecer las garantías necesarias de forma que no se introduzcan nuevos copagos sanitarios”.

Ante estas palabras, el portavoz de Vox en la misma comisión, Juan Luis Steegmann, remarcó que su partido quiere “unificar de nuevo el Estado”. Así, lamentó que en la sanidad, según el informe de cronicidad de julio de 2019, existe una enorme variabilidad en el acceso a pruebas desde la Atención Primaria. “Esto realmente es un desastre porque tampoco hay unificación de la historia clínica electrónica en toda España. Por ello, habría que reforzar al Ministerio de Sanidad en su labor de coordinación”.

Pero no sólo eso porque “espero que la Ley de Equidad, que defiende la portavoz socialista, no se presente en esta legislatura ni nunca porque va en contra de la misma al prohibir los conciertos privados que seguramente aliviarían la atención a los pacientes. Por ello, hemos presentado una enmienda a la totalidad de la normativa”.

CÓDIGO POSTAL

En cuanto a la referencia de código postal, el portavoz de Vox aclaró que “habría que hablar de clases sociales” y no del lugar en el que se vive. Por lo tanto, “no hay equidad sino sabemos lo que está pasando, por lo que habría que crear una agencia de evaluación de resultados”.

Con esta afirmación, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue rotunda al afirmar que “hay que cumplir la ley porque en España hay una normativa de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que incluyó la cartera de servicios y hay que preservar el cumplimiento de la ley”.

Esta norma, recordó, se aprobó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del arco parlamentario porque “tenemos claro que debe haber servicios comunes y compartidos y, por lo tanto, la cartera es sagrada”.

Además, Pastor remarcó que la equidad “es clave en el sistema sanitario” porque “hay que tener el mismo acceso al diagnóstico y al tratamiento en cualquier comunidad autónoma y esto hay que preservarlo”.

FORO ABIERTO DE SALUD

Pastor coincidió con Steegmann en que debe existir un gran sistema de información de datos compartidos. Por ello, “pedimos una agencia de salud pública integral y de evaluación de la calidad asistencial”.

Mientras Ana Prieto destacó que en el proyecto de ley de equidad en el que trabaja el Gobierno se incluye la creación del Foro Abierto de Salud para fomentar la participación de los pacientes.

De hecho, aseguró la portavoz del PSOE, “el compromiso con esta ley es firme y se sigue dialogando para tener los acuerdos necesarios". "El objetivo de este foro es incorporar no solamente a pacientes, sino también a profesionales y ciudadanía para disminuir las desigualdades sociales; enriquecer el contenido de las políticas públicas, y legitimar la toma de decisiones para elaborar las políticas sanitarias”.

Para el portavoz de Vox, “la representación de"este foro debe ser en función de la filiación que tienen las asociaciones de pacientes". "En este foro deben estar los pacientes dependiendo de la fuerza de afiliación de las asociaciones”, comentó.

Desde el punto de vista de los pacientes, la presidenta de la POP insistió en que están a la espera de que esta ley se apruebe “porque nos está limitando para entrar en este Foro Abierto de Salud”.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2023
ABG/mjg