Salud

Pacientes con diabetes reclaman formación para evitar que España tenga la segunda tasa más alta de Europa

- Evitaría también un sobrecoste de 3.000 euros por enfermo y año

Madrid
SERVIMEDIA

Pacientes con diabetes reclaman formación diabetológica especializada por parte de las enfermeras de Atención Primaria para evitar que España tenga la segunda tasa más alta de diabetes en Europa, el 14,8% de la población.

Así se desprende del informe ‘La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes’, presentado este martes por la Federación Española de Diabetes (FEDE), un documento que reivindica la educación diabetológica y denuncia las “preocupantes consecuencias” que tiene la falta de dicha formación en la calidad de vida de las personas con diabetes.

El estudio también pone de manifiesto cómo la tasa de prevalencia se ha visto incrementada en un 45% desde 2011, hasta llegar a los casi a los 6 millones de personas en España, un millón y medio "aún sin diagnosticar", según FEDE. Además, hoy España tiene la segunda tasa más alta de Europa, un 14,8%.

Estos datos demuestran, según la Federación, que existe una "necesidad imperante" de poner en marcha estrategias preventivas de la diabetes, por ejemplo, mediante "la enfermera escolar, que haría campañas de prevención sobre vida saludable y para evitar la epidemia de sobrepeso entre los niños y adolescentes".

Además, la falta de formación "incide directamente" sobre el impacto económico de la diabetes en España. En el año 2021, hubo un gasto en España de más de 14.000 millones de euros para tratar esta patología. Y según estas estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, en total se destinó un promedio de más de 3.000 euros por persona a este fin, lo que supone un aumento del 11% en el gasto sanitario en diabetes respecto al año 2019, cuando se destinaron cerca de 10.000 millones de euros y en torno a 2.500 euros por persona.

ENFERMERAS EXPERTAS EN DIABETES

Por ello, la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), manifestó que “el tratamiento en la diabetes consiste en mantener un estilo de vida saludable: alimentación, ejercicio y el tratamiento farmacológico preciso".

Añadió que "la educación terapéutica en diabetes es otro elemento básico, imprescindible como parte del tratamiento y capaz de mejorar la adherencia al mismo. Igualmente es importante formar a los profesionales sanitarios y que la administración pública incluya la educación en su hoja de ruta de la diabetes”.

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, destacó “la responsabilidad que tiene la Administración Pública de abordar esta creciente preocupación de manera proactiva, invirtiendo en programas educativos, estrategias preventivas y en la coordinación entre profesionales de la salud. Solo a través de un esfuerzo conjunto se podrá enfrentar el impacto económico y de salud pública asociado a la diabetes en España”.

Los expertos en diabetes afirman que la educación es un "un componente crucial" para lograr que los pacientes sigan el tratamiento y puedan evitar secuelas como la retinopatía diabética o las afecciones cardiovasculares, entre otras muchas.

Por último, este documento se incluye en la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ que cuenta con la colaboración de la de la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (Cgcoe), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y la Fundación Tecnología y Salud.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
CAG/clc