Educación

Pacientes de EPOC piden al Defensor que presione para abaratar la luz porque deben estar ‘enchufados’ para respirar

- Según la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el encarecimiento de la luz supone 880 euros más al año

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Apepoc) solicitó recientemente al Defensor del Pueblo que presione para regular la figura del electrodependiente sanitario, pues se trata de un colectivo vulnerable “que afronta con preocupación la creciente carestía de la vida con unos precios de la energía desbocados”.

Así lo indicó la asociación tras reunirse recientemente con el equipo de Ángel Gabilondo para tratar de buscar mejoras en la calidad de vida de tres millones de personas en España ante la subida del precio de la luz y el gas desde el inicio de la guerra en Ucrania y la supresión parcial de las medidas anticrisis.

La portavoz de Apepoc, Nicole Hass, recordó que “los enfermos electrodependientes llevan años solicitando al Gobierno la creación de un registro oficial que les garantice un estatus propio de consumidor vulnerable y les libere de los ‘tarifazos’ energéticos y del vaivén en la factura por culpa del IVA. Son personas que no pueden elegir respirar solo unas horas, cuando, según la franja del día, el precio de la luz es más barato. Es algo inviable y que también indigna a los familiares de los pacientes y a sus cuidadores”.

Según cálculos de la propia asociación, las últimas subidas de las tarifas de la luz suponen, de media, de 35 a 75 euros al mes, unos 880 euros al año. Hass destacó que “hay muchos pensionistas y personas con incapacidades con pensiones escasas a las cuales las subidas les perjudica mucho”.

Según la organización, los pacientes con EPOC requieren oxigenoterapia de 12 a 17 horas diarias, pero hay casos en los que es necesario ‘enchufarse’ las 24 horas. “Los picos de la enfermedad llegan cuando la enfermedad quiere, pero no podemos elegir la hora a la que respirar y estamos hablando de salud y de medicación. Nuestros pacientes más vulnerables no pueden sobrevivir sin oxigenoterapia. ¿Cómo le dices a un enfermo que necesita una máquina para respirar 15 horas al día que elija una franja horaria? Es un disparate”, sentenció Hass.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2024
AHP/clc