23-J

Los pacientes piden al futuro presidente del Gobierno que el sistema sanitario se enfoque hacia los enfermos crónicos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el https://servimedia.tv/DesayunoPOPElecciones23J

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicitó este viernes al futuro presidente del Gobierno que salga elegido el próximo 23-J que cambie el sistema sanitario para enfocarlo hacia los enfermos crónicos, mejoras en la Atención Primaria y que la asistencia sea la misma independientemente de la comunidad autónoma donde residan.

Así se puso de manifiesto durante un nuevo Desayuno POP sobre la 'Cronicidad y contexto político en España: ¿qué nos espera en los siguientes meses?’ que tuvo lugar este viernes en la sede de Servimedia.

Al encuentro asistieron la directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y doctora en Ciencias Políticas, Susana del Río; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; el catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Manuel García; el director de Diariofarma, José María López Alemany, y el miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), José Antonio Quevedo. El diálogo fue presentado y moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Carina Escobar, en representación de los pacientes españoles, realizó una serie de peticiones urgentes al presidente que salga elegido en las urnas el próximo 23-J como “que enseguida se ponga a trabajar para que el Ministerio de Sanidad tenga un ministro o ministra que lo lidere y, si es posible, cuente con conocimientos sobre el sector sanitario”.

Afirmó que “hay que trabajar mejor con las comunidades autónomas” para que los ciudadanos puedan lograr los mejores tratamientos independientemente del lugar donde residan y que el Consejo Interterritorial "funcione de verdad".

Para cambiar el enfoque de la cronicidad en el sistema sanitario, la presidenta de la POP valoró mantener un debate en las comunidades autónomas, con políticos, además de expertos y pacientes, para que se “ponga en el centro al paciente” y especialmente a los que tienen enfermedades crónicas.

"El sistema sanitario está enfocado a los enfermos agudos, pero ahora hay muchos más crónicos, gran parte de ellos frágiles y polimedicados, muchos de los cuales no son atendidos por nadie", explicó Escobar.

"DECIR LA VERDAD" A LOS PACIENTES

La petición de Susana del Río fue exigir sinceridad al nuevo presidente del Gobierno para con los pacientes. “Yo le diría que diga siempre la verdad porque los ciudadanos somos inteligentes y la salud es una cuestión de supervivencia, es la vida misma”, indicó. Además, le conminó a escuchar las peticiones de la POP para luego “tomar tierra firme y hacer política”.

"También le recomendaría mirar a la Unión Europea para aprovechar todo lo conseguido en materia sanitaria durante la pandemia de la covid-19", destacó. “Ahora estamos más entrenados en cuanto a vacunación, en la vertebración de datos, sobre cómo utilizarlos y es muy importante mantener lo conseguido de cara a futuras pandemias”, manifestó la directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

NO POLITIZAR LA SANIDAD

Por otra parte, los médicos de Atención Primaria piden al futuro presidente que salga de las urnas “que nunca haga utilización política de la sanidad”. Así lo señaló el doctor José Antonio Quevedo, miembro de la semFyC. “Para los profesionales esto es terrible porque vemos cómo un problema que vivimos, al final se convierte en un problema político. Y no se ataja el problema sanitario porque todo se diluye en el problema político. Eso sería una cuestión muy importante para nosotros”, comentó.

Así, reclamó mayor financiación y mecanismos para mejorar la situación, contando con que el nuevo presidente “tendría que tener capacidad de consenso, saber escuchar a los profesionales, también a los pacientes, y hacer de catalizador de todas las administraciones”.

GASTAR MEJOR

En cuanto al gasto sanitario, el catedrático Manuel García destacó que se debe gastar mejor el 9% del PIB que se destina a Sanidad y que en otros países europeos llega al 11 o 12% del PIB. "Unos pocos crónicos son los que más gasto producen: hay una enorme concentración del gasto sanitario en pocos pacientes. Si nosotros tuviéramos un Sistema Nacional de Salud (SNS) que fuera capaz de predecir quiénes van a ser esos pacientes, podríamos utilizar los mismos recursos con unos resultados mucho mejores", comentó.

Destacó, además, los puntos fuertes del SNS antes de realizar su particular carta al nuevo Ejecutivo que salga del 23-J. "Le diría que tiene un buen Sistema Nacional de Salud, pero que debe que cuidarlo, ya existen problemas, cierta desmotivación en algunos sectores y, además, es preciso mejorar algunos en la gestión de los recursos humanos".

Por último, para José María López Alemany, director de Diariofarma, lo principal sería “alcanzar un pacto sanitario” fundamental para desligar la mala política de la sanidad y que permita que se tomen decisiones con criterios técnicos. “Creo que esto es lo que en muchas ocasiones lastra la posibilidad de las reformas que necesita el sistema sanitario”, remachó.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2023
CAG/mjg