Día Trasplante

Pacientes trasplantados reúnen a los referentes del trasplante y la donación en España

- Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra el próximo 3 de abril

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs) organiza un acto el próximo miércoles 3 abril en Madrid para conmemorar del Día Nacional del Trasplante al que acuden los referentes del trasplante en España, país líder mundial en donantes con una tasa de 48,9 por millón de población.

Al encuentro asistirán la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).

Además, contará con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de la Fundación ONCE, que acogerá el evento en su sede (Sebastián Herrera, 15) a las 10.30 horas, y podrá seguirse también de manera virtual en el canal de YouTube de Alcer.

El objetivo del Día Nacional del Trasplante es realizar un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que hacen posible la realidad del trasplante, así como animarles a continuar su línea de superación, en cantidad y calidad. "Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante y esta jornada es una oportunidad para que las personas trasplantadas puedan expresarles su agradecimiento públicamente", aseguró la Unión de Federaciones de Trasplantados.

Durante 2023 se ha alcanzado una tasa de 48,9 donantes por millón de población (pmp) y 122,1 trasplantes pmp en España. Estos datos suponen un "crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2022", superando el máximo histórico registrado en 2019 en tasa de trasplantes, antes de la pandemia de la covid-19.

La jornada será presentada por María Dolores Martínez, presidenta de Fetco: “Un año más España es líder indiscutible en donación y en trasplante de órganos. Es realmente admirable la destreza y dedicación de los médicos y las enfermeras que llevan a cabo estos procedimientos".

No obstante, subrayó que “es imprescindible” evitar el rechazo del órgano y "unos efectos secundarios adversos que esperamos que con el tiempo vayan disminuyendo”.

INNOVACIONES EN DONACIÓN

La mesa inaugural contará con la intervención de la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, quien explicó que “la mayor innovación ha venido de la mano de los donantes en asistolia, que ya representan el 45% del total de donantes y de los que hemos conseguido trasplantar todo tipo de órganos con buenos resultados". También se han encontrado soluciones imaginativas para incrementar el acceso al trasplante de pacientes con especiales dificultades, "como es el caso de los pacientes hiperinmunizados o de los niños".

Añadió que "nada habría sido posible sin el compromiso y la dedicación de las coordinaciones de trasplante y de los equipos trasplantadores", por lo que expresó su "agradecimiento y reconocimiento a todos ellos”.

Durante la primera ponencia, que tendrá lugar a las 10.50, Itziar Martínez, jefa de Sección Enfermera de Coordinación de Trasplantes en la ONT, y David Uruñuela, enfermero coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, hablarán en la mesa 'La enfermera en la coordinación de trasplante'.

A continuación, los doctores Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Antonio Moreno, jefe de Sección del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, expondrán el tema 'Mejorando e innovando el postrasplante del paciente pediátrico'.

Le seguirá la ponencia 'Programa Español de Trasplante Renal de Donante Vivo: situación actual y retos', impartida por el doctor Agustín Carreño, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes.

Finalmente, se darán a conocer los testimonios de dos pacientes trasplantadas que narrarán sus experiencias durante el periodo en lista de espera: Irene Nevado hablará de sus dos trasplantes pulmonares con Fibrosis Quística y la paciente Iluminada Martín-Crespo explicará su trasplante de riñón con la técnica Pathi.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El acto será clausurado por la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, y por Juan Da Silva, presidente de FEFQ, quien señalará la importancia de los trasplantes como una segunda oportunidad para vivir plenamente: "Queremos destacar el impacto positivo que los trasplantes han tenido en la vida de quienes necesitan un trasplante bipulmonar a causa de la Fibrosis Quística u otra enfermedad respiratoria".

"Es un momento para reconocer el coraje de los pacientes, la generosidad de los donantes y el incansable trabajo de los profesionales médicos, resaltando el papel fundamental de los grupos profesionales que forman la red de trasplantes en España. Su dedicación y experiencia son esenciales para asegurar que los trasplantes se realicen de manera segura y efectiva, salvando vidas y brindando esperanza a aquellos en lista de espera", agregó la especialista.

Por su parte, Daniel Gallego, presidente de Alcer, reconoció que “España sigue siendo el mejor país del mundo para recibir un trasplante de órganos, tanto por el tiempo de acceso al trasplante en la lista de espera, por el número de trasplantes que se realizan cada año, así como por la excelencia en los procedimientos, coordinación y seguimiento a través del sistema público y universal de salud".

Insistió, además, en dar respuesta a las demandas de los pacientes que reciben el trasplante para "mejorar su monitorización a largo plazo, evitando efectos secundarios indeseados" y "dando respuesta a sus necesidades no cubiertas".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
CAG/mmr