Tauromaquia
El Pacma culpa al PSOE y Sumar del “fracaso” de la ILP antitaurina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Animalista Pacma achacó este miércoles al PSOE y Sumar, que conforman el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, el “fracaso” de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No Es Mi Cultura’, ya que el Congreso rechazó este martes el inicio de su tramitación con la abstención decisiva de los socialistas.
El Pleno del Congreso descartó tramitar una proposición de ley surgida a partir del respaldo válido de casi 665.000 firmas ciudadanas (de las cerca de 715.000 recogidas) que planteaban eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España con su consideración de patrimonio cultural desde 2013.
La propuesta contó con 57 votos a favor, 169 en contra y 118 abstenciones, con lo que ni siquiera será tramitada.
La abstención del PSOE fue clave para que esa iniciativa quedara guardada en un cajón, ya que el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Marc Lamuà, anunció hace dos semanas que su grupo “evidentemente” aceptaría tomar en consideración la proposición de ley.
Ello iniciaría la tramitación parlamentaria de la propuesta surgida a partir de la ILP, lo que se podría alargar durante varios meses, mientras que el próximo año están previstas elecciones autonómicas en Andalucía y Castilla y León, dos regiones con mayor tradición taurina.
PERROS DE CAZA
El Pacma indicó que el PSOE “vuelve a fallar a los animales”, como hizo al excluir a los perros de caza de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, decisión que, según la formación animalista, ha tenido “consecuencias devastadoras” por el “el aumento del abandono y mortandad de este tipo de razas".
Además, el Pacma criticó la “pasividad” de Sumar, pese a que era uno de los partidos favorables a la iniciativa popular. "Ha sido un lavado de cara para una versión de Sumar que busca el voto antitaurino en la teoría, pero que en la práctica es incapaz de establecer líneas rojas a su socio de Gobierno. Nunca llegaron a presionar al PSOE para que apoyase la iniciativa, como sí han hecho con otros asuntos de su interés", afirmó.
“Sumar ha dejado que esta iniciativa cayera, igual que permitió, al igual que Podemos, que el PSOE excluyera a los perros de la ley. Si los animales no están en su agenda política, es evidente que no habrá avances reales en su defensa”, según Javier Luna, presidente nacional del Pacma.
La formación animalista recordó que cerca de 715.000 personas firmaron la ILP ‘No Es Mi Cultura’ (aunque fueron validadas alrededor de 665.000) y que desde el Congreso “han traicionado a cientos de miles de personas y han vuelto a rendirse a los lobbies”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
MGR/gja


