Espectáculo pirotécnico

El Pacma emplaza a Teresa Ribera y la Delegación del Gobierno a detener la ‘mascletà’ en Madrid Río

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) informó este viernes de que se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para que adopten “medidas” que impidan la ‘mascletà’ prevista para este domingo en la explanada del Puente del Rey, en pleno Madrid Río.

El Pacma ya presentó dos cartas, dirigidas al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, en las que solicitaba la suspensión y la no autorización, respectivamente, del espectáculo pirotécnico.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, defendió hace unos días la ‘mascletá’ argumentando que la ubicación elegida ha sido evaluada por técnicos del Ayuntamiento.

Según el Pacma, el Ejecutivo regional pasa por alto “aparentemente” el requisito legal de obtener la autorización expresa del Gobierno autonómico para este tipo de eventos, tal y como lo establece la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Por ello, esta formación política ha trasladado este asunto a Transición Ecológica con la esperanza de que el departamento dirigido por Teresa Ribera adopte medidas “impidiendo” la celebración de la ‘mascletà’ por “todos los riesgos medioambientales que representa” y evitar así “cualquier daño a la biodiversidad y sus hábitats”.

El Pacma recordó que la ciudad de Madrid es el hogar de 160 especies de aves, de las que 98 están incluidas en el Lista do de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y seis se encuentran catalogadas como amenazadas.

"GRAVE IMPACTO"

La ubicación para la ‘mascletà’ se sitúa en las inmediaciones de espacios verdes como la Casa de Campo y el renaturalizado río Manzanares, y a ocho kilómetros de una zona de especial protección de las aves (ZEPA Monte El Pardo).

“No cabe lugar a dudas de que un espectáculo pirotécnico con más de 300 kilos de pólvora tendrá un grave impacto sobre la fauna silvestre que habita la zona, teniendo en cuenta, además, que muchas especies han iniciado ya su periodo reproductor”, indicó el Pacma.

Además, esta formación política indicó que la ‘mascletà’ podría incumplir la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece como infracción la perturbación de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias.

Por último, el Pacma también se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dado que la ‘mascletà’ necesita su autorización al tratarse de un espectáculo pirotécnico en el que está previsto utilizar más de 100 kilos de peso neto en materia explosiva.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
MGR/gja