Medio ambiente

El Pacma pide la suspensión de la mascletà de Madrid Río al considerarla “una temeridad medioambiental”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista Pacma ha enviado sendos escritos al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid en los que insta a no celebrar ni autorizar, respectivamente, la mascletà prevista para este domingo en la explanada del Puente del Rey, en pleno Madrid Río.

Según el Pacma, este espectáculo sería “una temeridad medioambiental” que pondría “en grave peligro” la biodiversidad y el bienestar de los animales que habitan la zona. No en vano, está previsto el uso de 307 kilos de pólvora, “una cantidad que supera ampliamente los 260 que se emplearon en el cierre de las últimas Fallas valencianas”.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido esta iniciativa argumentando que la ubicación elegida ha sido evaluada por técnicos del Ayuntamiento.

Sin embargo, el Pacma señaló que pasa por alto “aparentemente” el requisito legal de obtener la autorización expresa de la Comunidad para este tipo de eventos, tal y como lo establece la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Además, apuntó que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad subraya que es responsabilidad de la Comunidad de Madrid “adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en la comunidad en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats".

"La pirotecnia representa un grave riesgo para el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal”, sentenció la formación animalista, que añadió: “Los estruendos generados por los explosivos causan estrés, ansiedad y daños auditivos, además de representar un peligro para muchas especies animales, ya en época de reproducción”.

“AMENAZA”

El Pacma recordó a las autoridades madrileñas que estudios científicos han demostrado que las partículas metalíferas liberadas por la pirotecnia pueden afectar la salud respiratoria de las personas, especialmente aquellas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares, y que la pirotecnia representa un serio peligro de incendios.

La elección de la ubicación para la mascletà, en las inmediaciones de espacios verdes como la Casa de Campo y el renaturalizado río Manzanares, y a ocho kilómetros de una zona de especial protección de las aves (ZEPA Monte El Pardo), supone “una amenaza para la biodiversidad local”, según el Pacma.

Concretamente, la ciudad de Madrid es hogar de 160 especies de aves, de las que 98 están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y 6 catalogadas como amenazadas.

Por último, el Pacma indicó que la ‘mascletá’ podría incumplir la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece como infracción la perturbación de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias.

"La perturbación causada por este evento podría tener consecuencias devastadoras para estas poblaciones", apuntaron desde el Partido Animalista.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MGR/clc

Palabras clave