Festejo
El Pacma, sobre el Toro Jubilo: “Defender esta barbaridad es ir contra la verdadera cultura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Animalista Pacma subrayó este lunes, a propósito del Toro Jubilo que se celebró el pasado sábado en Medinaceli (Soria), que “defender esta barbaridad es ir contra la verdadera cultura”.
El Pacma respondió en un comunicado al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que el pasado sábado comentó que el Toro Jubilo “vuelve como tenía que volver”.
La formación animalista consideró “gravísimo” reivindicar como éxito un festejo que se caracterizó por el "sufrimiento extremo del animal durante más de dos horas, el desbordamiento y el caos organizativo".
El Partido Animalista documentó el acto y subió el vídeo a sus redes sociales, donde ha generado debate. El embolado del animal se prolongó 19 minutos con la visión del animal bloqueada, mientras mugía.
Ya encendido, el toro se zafó del pilón y trató reiteradamente de apagar el fuego enterrando la cabeza en el barro, mientras algunos asistentes del público reavivaban las llamas una y otra vez abanicando con capotes.
El recinto terminó prácticamente vacío antes de que el festejo concluyera, mientras la organización intentaba encerrar al toro sin éxito hasta pasadas las 1.30 horas de este domingo.
TRADICIÓN
El Partido Animalista lamentó que, en lugar de atender la presunta ilegalidad del festejo, la Junta de Castilla y León se refiera al Toro Jubilo “en términos triunfalistas” y promueva la idea de declararlo Bien de Interés Cultural, lo que, según apuntó, se debe a “blindar” el espectáculo “por miedo a la ilegalización".
Por último, el Pacma recalcó que seguirá trabajando en los ámbitos administrativo y judicial para que festejos como el del pasado fin de semana “dejen de ampararse en la tradición y la inercia institucional”. “No se puede proteger como cultura lo que a todas luces es sufrimiento”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MGR/fcm


