Lgtbi+

Pacto de Estado contra el odio, cumplir las leyes Lgtbi+ y más visibilidad intersex, reclamos del Orgullo 2026

- Hoy es el Día del Orgullo Lgtbi+

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal Lgtbi+ (Felgtbi+) y Cogam (el colectivo Lgtbi+ de Madrid) han destacado que el Orgullo Lgtbi+ 2026 tendrá entre sus principales reivindicaciones un pacto de Estado contra los discursos de odio, la aplicación efectiva de las leyes Lgtbi+ y más visibilidad para las personas intersex.

Además, las entidades del colectivo alertaron del 'sexilio' que sufre este grupo de personas y la erradicación de las terapias de conversión es otra de las reivindicaciones de este Orgullo Lgtbi+, en un contexto de aumento de la violencia internacional y riesgo de retrocesos en derechos.

La Felgtbi+ y Cogam convocaron la manifestación del Orgullo Lgtbi+ en Madrid para el próximo sábado 4 de julio, poniendo el foco también en el reconocimiento de personas no binarias e intersex y el blindaje de derechos a nivel europeo y promoción de la memoria y visibilidad Lgtbi+.

Las entidades señalaron que, bajo el lema ‘¡A las calles con orgullo! Disidencia y resistencia’, la marcha del Orgullo en Madrid recorrerá, desde las 19.00 horas, las calles madrileñas entre la Glorieta de Atocha y la plaza de Colón. Las convocantes incidieron en que salir a las calles “es más necesario que nunca”.

Junto a las reivindicaciones ya citadas, las entidades se manifestarán para visibilizar todas las realidades dentro del colectivo Lgtbi+ (migrantes, racializadas, discapacidad, VIH, etc.); defenderán sumar la lucha Lgtbi+ a otras causas sociales como vivienda o trabajo digno, y reclamarán protección efectiva en educación, sanidad, empleo y también en el medio rural.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2026
AGG/clc/fcm