EL PACTO DE TOLEDO PEDIRA QUE SOVI Y VIUDEDAD SEAN COMPATIBLES
- Afectará a 330.000 mujeres que podrán sumar a su pensión de viudedad los 285 euros mensuales del SOVI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pacto de Toledo instará al Gobierno a revisar la incompatibilidad existente entre la pensión de viudedad y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), prestación que actualmente percben 334.300 mujeres.
Ahora, cuando una perceptora del SOVI se queda viuda, se ve obligada a elegir entre esta prestación, que está en 2003 en unos 286 euros mensuales, y la pensión de viudedad que le quede de su cónyuge fallecido.
Según los cálculos realizados por las fuerzas políticas, el hacer compatibles ambas prestaciones tendría un coste anual de unos 54 millones de euros, informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
El PP había rechazado recientemente iniciativas de PSOE, CiU e Izquerda Unida para hacer compatibles ambas prestaciones alegando que podría incluirse su revisión en el Pacto de Toledo, como finalmente ha ocurrido.
El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, aseguró a Servimedia que el acuerdo, dentro de la defensa de los principios de estabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones, instará a seguir mejorando las pensiones mínimas y "corregir alguna disfunción existente", como la compatibilidad entre SOVI y pensión de viudedad.
META
Burgos detacó la buena marcha de los trabajos y, aunque "queda algún pequeño tema por cerrar, estamos casi en la línea de meta" de las negociaciones, por lo que los trabajos están "prácticamente" concluidos.
La próxima semana podría quedar cerrado de forma definitiva un primer borrador del texto, de forma que los diputados de cada grupo parlamentario lo puedan llevar ante sus compañeros de formación para lograr su apoyo, según explicó a Servimedia la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.
La portavoz d CiU en la Comisión del Pacto de Toledo, Inma Riera, resaltó que "estamos avanzando en la buena línea" y en apenas 10 días se podrían resolver los "flecos pendientes" y cerrar una propuesta de "documento final".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2003
J