PACTOS. HERMOSIN CREE QUE EL PACTO PP-Ci LE SALDRA CARO A AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, afirmó hoy que el acuerdo entre el Partido Popular y Convergència i Unió va a salirle muy caro políticamente a José María Aznar.
Hermosín dijo a Servimedia que el pacto del PP con los nacionalistas catalanes no va a resultar caro sólo económicamente, sino también políticamente. "Las cuentas les pueden salir muy caras económicamente y políticamente, puede tener un coste importante", airmó.
La dirigente socialista cree que hasta que no se produzca el debate de investidura de Aznar no se conocerá el programa con el que se va a comprometer el PP. "No sabemos a quién nos vamos a encontrar enfrente en el Gobierno, quién va a estar gobernando en Madrid y con qué programa. Cualquier partido que gobierne asumirá un riesgo en cualquier decisión que tome, pero lo que me preocupa es el futuro a medio plazo a y dónde nos lleva", añadió.
Asimismo, lamentó que en la negociación PP-CiU no s haya hablado "nada" de nivelación de servicios públicos. "Lo que me preocupa es quién va a pagar el coste de los servicios y lo que se pasen de más las comunidades que tienen un nivel más alto, que están por encima de la media, con las que estamos por debajo de la media. Eso es lo que me preocupa".
Hermosín, que es consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, comentó que la sustitución de la figura de los gobernadores civiles por la de subdelegados del Gobierno es "anecdótica". A su juicio, sól se trata de una concesión, "de un lavado de cara para quedarse bastante igual".
Por otro lado, la consejera de Gobernación abogó por lograr un consenso entre la comunidad autónoma, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y los partidos políticos con representación parlamentaria para alcanzar un Pacto Local en Andalucía.
Hermosín se mostró partidaria de conseguir el acuerdo que permita el traspaso de nuevas transferencias a los municipios, aunque el nuevo Gobierno de José María Aznar no iera prioridad a un Pacto Local a nivel estatal.
A su juicio, la Junta de Andalucía no ha discriminado "en ningún momento" a los ayuntamientos gobernados por el PP. El secretario general de los populares andaluces, Juan Ojeda, acusó ayer al Gobierno de Manuel Chaves de discriminar conscientemente a los ayuntamientos gestionados por el PP.
Por otra parte, Hermosín prevé conseguir en esta legislatura autonómica el consenso que no logró en la anterior para aprobar la nueva Ley de la Función Pública ndaluza. "Se abre una expectativa mucho más esperanzadora", señala.
En este sentido, subrayó su voluntad de conseguir el máximo consenso con los grupos parlamentarios para que la ley garantice su vocación de permanencia en el tiempo, si bien el proyecto no llegará al Parlamento hasta después del verano.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1996
C