Elecciones 28-M

Page aguanta en Castilla-La Mancha con mayoría absoluta por apenas mil votos

MADRID
SERVIMEDIA

El actual presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, revalidó este domingo el poder en su comunidad en medio de una debacle nacional del PSOE y lo consiguió con una mayoría absoluta raspada gracias a apenas mil votos de ventaja sobre el PP en la provincia de Ciudad Real.

Page fue el único de los barones socialistas que ganó en los comicios del 28-M con mayoría absoluta, plasmada en 17 diputados en el Parlamento manchego, frente a 12 del Partido Popular y 4 de Vox.

El PSOE ganó en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con ventaja suficiente sobre el PP, pero en la provincia de Ciudad Real, tradicional feudó socialista, el resultado fue mucho más ajustado de lo previsto e hizo que en dos momentos de la noche se produjera un vuelco que temporalmente y durante pocos minutos daba el poder al centroderecha.

Finalmente, el Partido Socialista ganó el último escaño en Ciudad Real por apenas 964 votos -con el 99% del escrutinio- de ventaja sobre el PP, quien de haber salvado esa diferencia habría arrebatado un diputado a su adversario y habría conseguido sumar mayoría absoluta junto a Vox. Pero no fue así.

El escrutinio fue tan agónico en Castilla-La Mancha que Page esperó hasta la una y media de la madrugada para comparecer en público junto a su equipo para proclamar la victoria electoral "enormemente emocionado". Celebró poder seguir al frente de la Junta "contra mucha adversidad, mucha inercia y mucha tendencia" reflejada en los resultados del PSOE en el resto de España.

A su juicio, el resultado con mayoría absoluta sirve para "garantizar estabilidad" pero se comprometió a "buscar complicidades y alianzas" con empresarios, autónomos, ganaderos, agricultores, sanitarios, educadores y el Tercer Sector.

Page conserva el poder con mayoría absoluta mientras que lo pierden otros socialistas como Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Concha Andreu en La Rioja, Francina Armengol en Baleares, Javier Lambán en Aragón y Ximo Puig en Comunidad Valenciana. También puede salir del gobierno el canario Ángel Víctor Torres si Partido Popular y Coalición Canaria pactan en el archipiélago.

El dirigente manchego sufre un notable retroceso respecto a 2019, al caer de 19 a 17 diputados, si bien crece ligeramente en número total de votos introducidos en las urnas. El más crítico de los barones socialistas con las alianzas de Pedro Sánchez en La Moncloa es el único barón territorial del PSOE que logra mayoría absoluta en estos comicios y el único que conserva el poder junto al asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite.

Por su parte, el popular Paco Núñez se queda a las puertas de gobernar pese a perder las elecciones con 120.000 votos menos que el PSOE de Page.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
PAI/mjg