Ampliación

Elecciones 28-M

Page, ante Sánchez: "Yo con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina"

- "Tengo clarísimos mis valores y principios y no los cambio de cualquier manera"

Puertollano (Ciudad Real)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección el próximo 28-M, Emiliano García-Page, afirmó este domingo en Puertollano que él tiene "clarísimo" sus "valores y principios" y no los cambia de "cualquier manera". Por eso, espetó: "Yo, con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina".

Así lo dijo en un acto junto al jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que remarcó que es "autónomo" y que "siempre" levantará la voz para "defender esta tierra".

"Ejerzo la libertad de conciencia para poder decir que a mí me verán siempre en una lucha contra todo tipo de privilegios. Y cuando algunos, en España, claramente los independentistas, buscan arrimar el ascua a su sardina, es decir, que el resto no tengamos lo mismo, yo siempre levantaré la voz. Y si esos independentistas, además, en algún momento han utilizado una pistola, con más motivo, yo con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina, ni a la vuelta de la esquina", recalcó.

Page hizo estas declaraciones en clara alusión a las listas electorales de EH Bildu, en las que hay hasta 44 personas condenadas por su vinculación con ETA, siete de ellos condenados por asesinato, y siguiendo la estela de otro líder territorial del PSOE y crítico con la relación del PSOE y EH Bildu, Javier Lambán, que pidió romper relaciones.

En esta línea, Page sostuvo "que nadie se engañe cuando vaya a votar, conmigo no hay trampa ni cartón, siempre he puesto, pongo y pondré los intereses de Castilla-La Mancha por encima de mi partido y de todos los partidos junto, que nadie se engañe", remachó ante Sánchez.

Este acto en tierras manchegas llega en un momento en el que el PSOE evita entrar en la polémica por las listas de EH Bildu como se le demanda desde el Partido Popular y cuando los socialistas se aferran a que el líder del PSOE ya dejó claro su parecer desde Washington, donde afirmó que de las listas de EH Bildu "se podrá decir si es legal, que es legal, pero desde luego no es decente y merece el mayor de los reproches”.

Al margen de este asunto, el candidato del PSOE a la reelección que ahora gobierna con mayoría absoluta defendió que él "habla de las cosas claras, de las cosas del comer" y "solo" pidió "una cosa" al jefe del Ejecutivo. Porque ya que hizo "lo posible" por los fondos europeos, le pidió que la empresa que invertirá en la región "sea de las primeras en recibir apoyo en los fondos europeos" para que impulse el proyecto.

Por otra parte, Page pidió el respaldo del electorado para "terminar la faena" iniciada hace cuatro años de retornar todo lo que hizo María Dolores de Cospedal (PP) cuando presidió esta comunidad.

Precisamente, Page aludió a su "ideología" y que su autobús de campaña lleva su rostro y las siglas del PSOE. Aunque defendió su "autonomía", ensalzó el líder socialista manchego porque su "partido" es Castilla-La Mancha, después de comentar que el candidato del PP, Paco Núñez, viaja por la región con un autobús en el que están los rostros del presidente de Andalucía, Juanma Moreno; la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el que "fue" de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Necesitan a cuatro para intentar ganar las elecciones", tanto que "no sabemos quién se presenta", lo que evidencia que el "adversario" que le han buscado en el PP "no es el mejor que pudieron haber elegido".

El presidente manchego hizo algunas menciones al asunto del agua que demanda en esta región y lo usó para mostrar sintonía con Sánchez, como cuando reclamó agua para beber y afirmó: "Ya sabes, Pedro, que los de Castilla-La Mancha siempre reclamamos agua" y "a cambio damos vino y lo que haya que dar".

A este episodio sumó el momento en el que presentó a su hermano gemelo: "Como Pedro es alto, yo he tenido que venir con dos", bromeó el presidente manchego en el único acto que hay previsto en el que coincidan Emiliano García-Page y Pedro Sánchez en esta campaña electoral.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
MML/pai