Laboral
El pago del alquiler es el principal gasto profesional del 47% de los autónomos, según Uatae
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 47% de los trabajadores autónomos sitúan el pago del alquiler como el principal gasto profesional y un 27% considera que este coste les supone un lastre directo para el desarrollo de su actividad económica.
Así se desprende del Observatorio del Trabajo Autónomo presentado este martes por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), elaborado con las respuestas de más de 800 autónomos.
El estudio se elaboró en cuatro olas y una de ellas puso el foco en los alquileres como principal factor de precarización del trabajo autónomo. Los datos reflejaron que el 43% de los autónomos con gastos de alquiler destina entre el 25% y el 50% de sus ingresos a la renta del local.
Además, no solo impacta en su vida profesional, ya que el 49% de los encuestados afirmó haberse visto afectado al intentar alquilar una vivienda por el hecho de ser autónomo.
Otra de las olas se centró en el impacto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de jornada. Un 83% de los trabajadores autónomos no considera negativa la subida de esta renta mínima, frente a un 17% que cree que se verá afectado. Por otro lado, el 79% del colectivo tampoco percibe como negativa la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.
En lo que respecta al sistema de cotización y la protección social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 79% de los autónomos encuestados por Uatae consideró que el sistema debe basarse en el principio de que quienes menos ingresen paguen menos, mientras que el 88% cree necesario avanzar hacia un modelo que reduzca la brecha con el Régimen General.
En este sentido, un 96% consideró que debería facilitarse la tramitación y obtención de la prestación por cese de actividad y un 94% reclamó una equiparación real en la protección social con respecto a los asalariados.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, avisó de que “el trabajo autónomo no puede seguir siendo el refugio precario de un mercado laboral que expulsa a miles de personas”.
Landaburu reclamó medidas “que amplíen los derechos del trabajo autónomo, que garanticen protección social plena, una cotización justa y la equiparación real con el Régimen General”.
AUTÓNOMAS POR LA IGUALDAD
Uatae también publicó este martes los datos de una encuesta realizada por Autónomas por la Igualdad, de la que se desprende que el 36,1% de las mujeres trabajadoras por cuenta propia identifica la discriminación como la forma de violencia más habitual.
Un 31,4% aludió al deterioro de la salud mental, derivado de situaciones continuadas de discriminación, acoso, aislamiento profesional o sobrecarga.
Estas situaciones llevaron a un 29,9% de las encuestadas a reclamar protocolos de actuación claros que puedan aplicarse en el ámbito del trabajo autónomo.
Asimismo, un 23,6% considera prioritario contar con asesoramiento legal específico, adaptado a la realidad del autoempleo.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
NFA/clc


