PAIS VASCO. ANASAGASTI RECHAZA QUE EL PNV AYUDE A BATASUNA PARA SORTEAR LA DECISIONES DE GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha rechazado que su partido preste algún tipo de ayuda a Batasuna tras el embargo de sus bienes decidido por el juez Baltasar Garzón, tal y como solicitó este fin de semana el portavoz de la formación "abertzale", Arnaldo Otegi.
"Nosotros", dijo Anasagasti a Servimedia, "a una organización que no tiene claro que debe defender por encima de todo la vida humana, no tenemos que ayudarle en nada". El dirigente nacionalista hizo esta consideración en respuesta a la petición de Otegi de que los partidos que firmaron el Pacto de Lizarra, entre los que destacan PNV, EA e IU, les ayuden a afrontar la situación creada tras la decisión de Garzón de embargarles por sus presuntas conexiones con la "kale borroka" o terrorismo callejero.
A este respecto, Anasagasti destacó que los peneuvistas consideran que "a una organización que no tiene claro que tiene que defender por encima de todo la vida human", en alusión a la organización de Otegi, no deben prestarle ayuda.
Añadió que Otegi "debe tener muy claro" que no se debe dirigir a la sociedad vasca ni a los partidos de Lizarra, sino a ETA, "para pedirle que desaparezca". Una vez que esto suceda, recalcó el portavoz peneuvista, "se podría considerar lo que sea".
Por otra parte, Anasagasti calificó de "imbecilidad" que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, haya acusado al PNV de buscar el apoyo de la banda terrorista ETA para forzar la indepndencia.
El dirigente peneuvista atribuyó estas palabras del ministro a que aspira a suceder a José María Aznar, por lo que intenta imitar al anterior responsable de Interior, Jaime Mayor Oreja, y critica al nacionalismo pensando que esto le favorece.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
NBC