PAIS VASCO. BALZA ACLARA QUE LA ACTUACION DE LA ERTZAINTZA EN LA RIOJA FUE POR UNA ORDEN ESTRICTA DE UN JUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Interior del Gobierno vasco aclaró hoy que la actuación de la Ertzaintza del pasado 1 de abril, en laque detuvo a una persona en La Rioja, fue por orden judicial por lo que "en ningún caso se extralimitó en sus funciones", según informaron a Servimedia fuentes del departamento de Javier Balza.

Según informa hoy "La Razón", agentes de la Policía Autonómica vasca detuvieron hace un mes a un ciudadano guineano acusado de un delito contra la salud pública en Albelda de Iregua por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria.

Esta actuación causó malestar en la Jefatura Superior de Policía deLa Rioja y provocó un escrito de queja del delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Las mismas fuentes del Departamento de Interior explicaron que "si un juez nos ordena detener a una persona tenemos que ir, y si no lo hiciéramos sería cuando nos extralimitaríamos de nuestras funciones".

Desde la Consejería de Balza se argumenta que este tipo de actuaciones son "habituales y normales y suponen el cumplimiento estricto de un mandamiento udicial que nos obliga a detener a una persona en una comunidad limítrofe".

Preguntado por el escrito de Villar a Cardenal, las fuentes de la consejería vasca se limitaron a señalar que "también Villar se quejó en una ocasión en que fue la Ertzaintza a rescatar a unas personas atrapadas en una cueva de Cantabria".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
R