PAIS VASCO. EL CGPJ AUMENTARA SU PRESENCIA EN EL PAIS VASCO PARA APOYAR A LOS JUECES DE ESA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aumentará su presencia en el País Vasco para respaldar a los jueces de esta comunidad autónoma frente a la creciente presión derivada del lanzamiento del "plan Ibarretxe".
Fuentes del CGPJ informaron a Servimedia de que esta mayor presencia se concretará en actos, reuniones y otras iniciativas que el Consejo tiene intención de poner en marcha para que los representantes de la judicatura en la comunidad vasca se sentan respaldados.
El objetivo es reforzar la labor que en apoyo a los jueces del País Vasco ya realizan los vocales del Consejo Javier Martínez Lázaro y Juan Pablo González, que ostentan el cargo de representantes de su institución para cuestiones territoriales.
Las fuentes consultadas destacaron que el fin es que los jueces y magistrados de la comunidad vasca sientan el apoyo de sus compañeros, en unos momentos en que el debate sobre el "plan Ibarretxe" ha incrementado la presión sobre los interantes de la judicatura.
Junto a los actos y reuniones que se celebrarán en el País Vasco, en el CGPJ también se destaca la importancia que esta institución está dando a facilitar a los jueces de las provincias vascas la posibilidad de realizar cursos de formación con los que estar en contacto con otros compañeros del resto de España.
La iniciativa del Consejo de aumentar su presencia en la comunidad vasca se produce en un momento en el que los jueces van a tener un papel decisivo en lo que se reiere al "plan Ibarretxe", después de que el Gobierno haya recurrido este proyecto al Constitucional y el Ejecutivo vasco haya hablado de que baraja otras vías si la propuesta es finalmente suspendida por vía judicial.
Estas nuevas actuaciones, como tramitar el plan como proposición de ley de los grupos que apoyan al Ejecutivo en el Parlamento autonómico, podrían implicar la apertura de nuevos frentes en el ámbito judicial, ya que habría que dilucidar en qué medida se podrían estar vulnerando resolucioes judiciales previa.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2003
NBC