PAIS VASCO. EL FORO ERMUA VE UNA "EXHIBICION DE MALICIA" LA CARTA DE URIARTE, Y AVANZA QUE ALGUN PAPA TENDRA QUE PEDIR PERDON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Foro Ermua, Rubén Múgica, opina que algún Papa, "dentro de tres o cuatro siglos", tendrá que pedir perdón a las víctimas del terrorismo por la "exhibiciónde malicia" de la Iglesia vasca, cuya última muestra es la carta a los fieles del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en la que niega que la pastoral de la Conferencia Episcopal contra el nacionalismo excluyente sea vinculante.
"Lo que ocurre no es razonable, explicable ni lógico", declaró Múgica a Servimedia, tras conocer el mensaje de monseñor Uriarte en el que remite a la pastoral aprobada el pasado mes de mayo por los obispos vascos, en la que se oponían a la Ley de Partidos, para una "adcuada valoración moral de otras formas de concebir y vivir el nacionalismo".
A su juicio, "el problema de la Iglesia vasca es que para ellos ha sido más cómodo durante todos estos años hablar con los lobos que condenar sus actuaciones, al igual que para el nacionalismo ha sido más sencillo dialogar con los lobos que perseguirlos".
Por ello, avanzó que algún día un Papa "pedirá perdón públicamente por lo que la Iglesia está haciendo a las víctimas del terrorismo", aunque, "como el problema de la Ilesia está en los tiempos", lo hará dentro de varios siglos, "y nosotros no lo veremos, pero ocurrirá".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2002
E