PAIS VASCO. EL GOBIERNO CUESTIONA LA MODERACION DE IBARRETXE Y VE SUS ULTIMAS DECLARACIONES CON "DEPECION PROFUNDA"

- El lehendakari` ha acusado a Aznar de asumir con soberbia su "fracaso personal" en Euskadi

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha acogido con "decepcion profunda" la decisión del PNV de aliarse con Euskal Herritarrok (EH) en los ayuntamientos de Bilbao y Durango para impedir un homenaje a las víctimas del terrorismo, y, sobre todo, unas declaraciones esta mañana por el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, a Radio Euskadi en las que acusa a José María Aznar de responder a su "fracaso personal" del 1 de mayo "con soberbia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz, Pío Cabanillas, ha resaltado que esas palabras "contrastan fuertemente" con el deseo anunciado por el `lehendakari` de que las instituciones mantengan buenas relaciones independientemente de quien esté al frente.

Según Cabanillas, Ibarretxe parece que necesita "vivir en un conflicto permanente" con el Gobierno Central. "Nosotros estamos dispuestos, como así ha sido ya, al restablecimiento y plena efectiidad de las relaciones institucionales, a luchar contra ETA y a defender a las víctimas", dijo el Ministro. Y todo lo que no gire en torno a estas premisas "nos produce una fuerte decepción".

Las señales que está enviando el PNV, la última de ellas ese cambio de tono de Ibarretxe, insistió, "no cumple" con el cambio que el Ejecutivo central exige del de Vitoria para normalizar relaciones.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
G