PAIS VASCO. IU SE OFRECE COMO PUENTE ENTRE NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy, en referencia al "Plan Ibarretxe", que la posición de IU deber ser la de "jugar el papelde puente entre nacionalistas y no nacionalistas, tanto en el Parlamento como en la sociedad vasca y española. Una postura, por otro lado, que siempre hemos querido jugar pero que, a veces, no hemos podido".

"Nosotros afrontamos el debate de hoy en el Parlamento vasco sobre el modelo de Estado y la propuesta de Juan José Ibarretxe desde la normalidad y la diferencia, sin crispación y sin descalificación a nadie", afirmó.

Llamazares aseguró que el debate debe consolidarse en un marco de cese de laviolencia y en un ambiente de diálogo y acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, ya que ese es el futuro de la convivencia y del modelo de Estado.

"IU está convencida de que el desarrollo autonómico ha sido positivo y que debe continuarse con un desarrollo federal del Estado autonómico para hacer compatible la identidad de los pueblos de España con la solidaridad", remarcó.

El líder de IU aboga por el desarrollo del Estado de las Autonomías pero, al mismo tiempo, un desarrollo federal que ompatibilice la solidaridad entre las gentes y los territorios.

Sobre el "Plan Ibarretxe", Llamazares afirmó que "presentaremos enmiendas al modelo, aunque no admitiremos que se rompa la caja única de la seguridad social ni que exista un ámbito judicial vasco separado del español".

Finalmente, Llamazares subrayó que los conceptos de soberanía y ciudadanía deberán abarcan a todos los vascos "sin ningún tipo de exclusiones".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2003
C