PAIS VASCO. MARUGAN: "EL NACIONALISMO HA AGUANTADO MEJOR QUE LA IZQUIERDA LA EMBESTIDA DE LA DERECHA ESPAÑOLA"

- "Ha habido ciudadanos que se han sentido en alguna medida agredidos por la derecha política españla y han hecho un ejercicio de resistencialismo electoral"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Francisco Fernández Marugán lamenta, como político formado en la izquierda, que el nacionalismo vasco haya sabido afrontar de modo más eficaz que la izquierda "la embestida de la derecha española" en Euskadi.

Fernández Marugán aseguró a Servimedia que las recientes elecciones en el País Vasco han sido "un acontecimiento político de muchísima entidad", puesto que el ochenta por ciento e los ciudadanos se ha expresado en las urnas.

Lo más "singular" de este proceso ha sido, desde su punto de vista, "que un segmento de la sociedad española se ha confrontado con éxito al PP", lo cual tiene una "cierta trascendencia política".

"Ha habido ciudadanos", explicó Fernández Marugán, "que se han sentido en alguna medida agredidos por la derecha política española y han hecho un ejercicio de resistencialismo electoral, que tiene pocos precedentes".

"Desde el punto de vista de una persna como yo, de formación de izquierdas, tengo que decir que, lamentándolo mucho para mi concepción de la política, los nacionalistas han sido capaces de soportar y aguantar con mayor eficacia que la izquierda española las embestidas de la derecha española", agregó.

La lógica política lleva ahora, a su juicio, a un proceso liderado por el nacionalismo, pero que debe conducir al reestablecimiento de la unidad democrática. La tarea prioritaria ahora debe ser, en su opinión, dar seguridad política a todoslos ciudadanos, y estabilidad a las instituciones.

En ese proceso, continuó Fernández Marugán, el nacionalismo debe tener en cuenta al alto porcentaje de ciudadanos que no se han identificado directamente con esta opción. Todos, dijo, deben hacer un "esfuerzo por la convivencia", reconociendo la existencia de dos concepciones.

En su opinión, todos deben contribuir a este proceso, y también los socialistas, una alternativa con tanta tradición en Euskadi como el nancionalismo. Y deben contribuir, cncluyó, de acuerdo "con su representación política y social, y con su protagonismo histórico".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
CLC