PAIS VASCO. EL PP DE BASAURI VE "CICATERO CON LA VIDA HUMANA" QUE PNV Y EA ESPEREN UN MUERTO PARA ROMPER CON EH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya), José María Agüeros, aseguró hoy que es "tremendamente cicatero con la vida humana" que PNV y Eusko Alkartasuna se planteen mantener el pacto con EH en su municipio hasta que ETA asesine en la localidad.
Agüeros declaró a Servimedia que el "reseto a la vida humana" debe estar por encima de "un pacto político en un ayuntamiento para gobernar", y que no se puede compartir responsabilidades con quienes no condenan la violencia.
Con estas manifestaciones, el portavoz popular se pronunciaba sobre la afirmación del concejal de EA en Basauiri Alejandro Cerdeño de que su partido sólo rompería con la coalición abertzale si ETA cometía un antentado en el pueblo.
Para Agüeros, esta declaración es una "auténtica barbaridad". "No puedo entender baj ningún concepto que se diga que `si hay un muerto en este pueblo, pues entonces ya hablamos' (de romper con EH)".
"No se puede establecer un pacto en función de que haya un muerto en el pueblo de al lado o en el tuyo. Eso es una auténtica barbaridad", insistió.
En este sentido, informó de que el propio Cerdeño había intentado explicarse hoy ante los representantes del PP en Basauri, argumentanto que se le había interpretado mal.
El portavoz popular dijo que había transmitido al representant de EA que esta justificación no valía, y que lo que tiene que hacer es "rectificar".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
NBC