PAÍS VASCO. EL TSJ DEL PAÍS VASCO ADMITE EL RECURSO DE NAVARRA CONTRA EL "PLAN IBARRETXE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó hoy un auto por el que admite a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra contra el "plan Ibarretxe".
El Gobierno navarro informó hoy en un comunicado de que en su auto el tribunal vasco acuerda requerir a la Administración de esta comunidad que le reita el expediente administrativo referido al plan impulsado por el "lehendakari".
Además, la Sala comunica a la Administración vasca que la resolución que dicte remitiendo al tribunal el expediente del "plan Ibarretxe" sea comunicada "a cuantos aparezcan como interesados en él, emplazándoles para que puedan personarse como demandados en este recurso en el plazo de nueve días".
El Tribunal Superior vasco añade que para impugnar su pronunciamiento cabe recurso de súplica ante la misma Sala medianteescrito presentado en el plazo de cinco días, contados desde el siguiente a su notificación.
OFENSIVA LEGAL
Este pronunciamiento judicial es consecuencia del acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral el pasado 19 de enero, en el sentido de emprender distintas acciones legales contra el "plan Ibarretxe".
La primera de estas iniciativas era plantear un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional, mientras que la segunda consistía en interponer un recurso contencioso- administativo contra el acuerdo del Gobierno vasco de 25 de octubre de 2003, por el que se aprobaba "la propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi", conocida como "plan Ibarretxe".
A este respecto, el Ejecutivo navarro adoptó el 24 de noviembre de 2003 un acuerdo por el que requería al Gobierno vasco la anulación o revocación de su plan y, en concrero, de las referencias y artículos alusivos a la Comunidad Foral. Con posterioridad, el Gabinete de Ibarretxe notificó al de Navarra su negativa a eta demanda, lo que llevó a las autoridades forales a interponer los mencionados recursos.
El Gobierno navarro añade en su comunicado que sigue entendiendo que el contenido del "plan Ibarretxe" es inconstitucional y no se adecua al orden de delimitación de competencias que establecen la Carta Magna y la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2003
NBC