Ciencia

‘Palabras de Ciencia’ vuelve a CaixaForum Madrid con cuatro tertulias entre científicos y divulgadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, organiza a partir del 7 de febrero en CaixaForum Madrid una nueva edición del ciclo ‘Palabras de Ciencia’ donde científicos y divulgadores abordarán en cuatro tertulias la pérdida de biodiversidad, la evolución del Homo sapiens, un recorrido por los inicios de la neurociencia o la revolución científica.

Según informó Fundación “la Caixa”, esta iniciativa tiene el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad a través de tertulias entre científicos y especialistas en divulgación.

Por ello, con un formato ágil y participativo, el público podrá realizar un recorrido desde los colapsos climáticos y sus consecuencias hasta las luces y sombras del 'Homo sapiens' del siglo XXI, pasando por los inicios de la neurociencia y los avances que se esperan o el modo en que se configuró la ciencia moderna durante la denominada revolución científica de los siglos XVI y XVII.

En esta nueva edición participarán el naturalista Joaquín Araújo; la doctora en medicina especializada en evolución humana María Martinón-Torres; el catedrático de Biología celular José Ramón Alonso Peña, y el físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, junto a los divulgadores Josefina Maestre; Francesc Gascón; Carmen Agustín Pavón, y Patricia Fernández de Lis.

PROGRAMA

El miércoles 7 de febrero, a las 19 horas, el naturalista y divulgador científico, Joaquín Araújo y la periodista especializada en divulgación ambiental, Josefina Maestre hablarán de ‘Tres colapsos: desafíos de un mundo en transformación’. En esta tertulia se abordará el cambio climático que ya ha dado todos los avisos y destrozado muchos sistemas naturales absolutamente imprescindibles como bosques y arrecifes.

Del mismo modo, los dos expertos tratarán las sequías y las olas de calor podrán originar un colapso hídrico que multiplicará la escasez alimentaria, las extinciones y mermará la calidad de vida.

El jueves 15 de febrero a las 19 horas, la doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, María Martinón-Torres y el doctor en Paleontología y profesor en la Universidad a distancia Isabel I, Francesc Gascón tratarán la ‘Evolución imperfecta: ¿Claves del pasado para entender al 'Homo sapiens'?’.

En esta ocasión se explicarán las luces y sombras del 'Homo sapiens' del siglo XXI. En la historia evolutiva está escrita la crónica de la supervivencia de una especie, frágil y resiliente, que lucha por adaptarse a un mundo que ella misma ha creado.

EL CEREBRO

El miércoles 21 de febrero a la misma hora, el catedrático de Biología Celular, José Ramón Alonso Peña, y la doctora en Neurociencias, Carmen Agustín Pavón hablarán sobre ‘El cerebro desde Galeno al siglo XXI’. En el resumen de la presentación de esta tertulia se expone que el cerebro es un órgano increíblemente complejo, formado por miles de millones de neuronas, cada una con sus propias estructuras y conexiones.

Por ello, se hará un recorrido por los inicios de la neurociencia tratando de resolver cuestiones acerca de nuestro cerebro actual y de su desarrollo en 'Homo sapiens', así como sobre los avances que se esperan en el futuro de esta ciencia.

El miércoles 28 de febrero a las 19 horas, el licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Ron y la divulgadora científica, Patricia Fernández de Lis, explicarán ‘La revolución científica y su huella en la ciencia actual’. En esta conferencia se tratará sobre cómo se configuró la ciencia moderna durante la denominada revolución científica de los siglos XVI y XVII.

Además, durante la charla se descubrirá cómo se gestó la revolución química que protagonizó en el siglo XVIII el químico y biólogo francés Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
ABG/mjg