Tecnológicas

Pallete (Telefónica) defiende el papel de las ‘telecos’ como “garantes de la conectividad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha puesto en valor el papel que desempeñan los operadores de telecomunicaciones como “garantes de la conectividad” y como “agentes de primer orden en la sociedad digital”.

En el prólogo al último informe anual ‘Sociedad digital en España’, presentado este martes por la Fundación Telefónica, Álvarez Pallete afirma que la situación excepcional que creó la pandemia puso de relieve “la importancia de un aspecto que siempre aparece en estos informes, pero que carece del poder de atracción popular de otras tecnologías, como el

metaverso o la inteligencia artificial”.

“Me refiero al papel de los garantes de la conectividad, a la decisiva aportación de ese conjunto de personas e infraestructuras sobre las que se apoyan todas las demás”, señala en el texto.

A su juicio, “los operadores de telecomunicaciones son “mucho más que los responsables de desplegar redes cada vez más inteligentes”.

“Somos agentes de primer orden en la sociedad digital; un sector a la vanguardia de la innovación”, agrega el presidente de la Fundación Telefónica, que considera que buena prueba de ello es el proyecto de la GSMA ‘Open Gateway’, en el que participa Telefónica, y que impulsa la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permitirá a los desarrolladores conectarse con las nuevas redes abiertas para crear sus aplicaciones sobre ellas.

Pallete destaca del informe de ‘Sociedad digital en España’, entre otras cuestiones, el alegato que se hace en favor de un marco legislativo europeo “que garantice los derechos de la ciudadanía y establezca unas reglas del juego justas que permitan el desarrollo de productos y servicios digitales en beneficio de la sociedad”.

Es un informe que habla de tecnología, remarca Pallete, “pero también de derechos, de libertades y de normas para un reparto justo de los beneficios del progreso. De promover, en suma, un ecosistema que sitúe a las personas en el centro y estimule la innovación. Ese es, desde hace un siglo, el compromiso de Telefónica”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
JRN/gja