Religión

La parroquia de la Paloma inicia las preparaciones previas a su día grande

MADRID
SERVIMEDIA

La Parroquia de la Paloma de Madrid ha comenzado las actividades previas a la celebración de su día grande, el 15 de agosto, festividad católica de la Asunción de la Virgen, y que este año recupera las históricas tradiciones como la verbena, el concurso de chotis, la ofrenda floral, la exhibición de los bomberos en la Puerta de Toledo y la procesión por el barrio.

Desde el pasado sábado, todos los días hasta la víspera de la fiesta, el templo castizo acoge a las 19.30 horas el rosario, la novena y la misa, que se retransmiten por el Canal de YouTube de la parroquia.

Si el día 6 se dedicaron a los anderos de la Virgen de la Paloma, el 7 a los bautizados en la parroquia y el 8 a los matrimonios que han recibido el sacramento en la Parroquia, la programación prevista continúa con peticiones por los propietarios de locales que ostentan la imagen de la Virgen de la Paloma (día 9), por todas las mujeres que se llaman Paloma (10), por los castizos y por todos los madrileños (11), por los bomberos, profesionales de los que la Virgen de la Paloma es patrona (día 12) y por la congregación, (13, día en el que se impone medallas a nuevos congregantes).

La víspera de la fiesta, el domingo 14, se dedicará a donantes y trasplantados. Tras la misa tendrá lugar una ofrenda con flores blancas y una vigilia de adoración desde las 22 horas a las 2 de la madrugada.

DÍA GRANDE

El lunes será el día grande. Dada la relación de los toreros con la Virgen de la Paloma, se celebrará una misa más 'madrugadora' ante el cuadro de la Virgen de la Paloma que está en la capilla de la Plaza de Toros de Las Ventas. Será sacado al ruedo.

En paralelo, la parroquia de la Paloma celebrará misa a las 7, 8, 9, 10 y 11 horas. La ceremonia más solemne será a las 13 horas. Será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Cantará el Coro de la Virgen de la Paloma. Al final de la Eucaristía, tendrá lugar la tradicional bajada del cuadro de la Virgen a cargo del Cuerpo de Bomberos.

Desde ese momento y hasta las siete de la tarde, el cuadro de la Virgen permanecerá en el presbiterio para poder ser venerado. A las 19 horas se rezará el rosario, dirigido por Osoro y tras él, Mª Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen y tendrá lugar un homenaje a la Virgen de la Paloma. La procesión recorrerá las calles del centro de Madrid a partir de las 20 horas.

La parroquia de la patrona popular de Madrid aún trata de recuperarse de la explosión de gas que destruyó las instalaciones parroquiales hace más de año y medio y que provocó también la muerte de varias personas. Para ello tiene en marcha una campaña de recaudación de donaciones.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2022
AHP/pai