OMS

La pandemia “afectó significativamente” al acceso a medicamentos para enfermedades no transmisibles

- Así lo destaca un nuevo informe de la OMS

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles un nuevo informe que concluye que la pandemia “afectó significativamente” al acceso a los medicamentos para los pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT).

Además, el documento ‘Acceso a los medicamentos para las ENT: cuestiones emergentes durante la pandemia de Covid-19 y factores estructurales clave’ recoge las políticas y estrategias implementadas por los países para anticipar y mitigar las tensiones en las cadenas de suministro de medicamentos para dichas patologías.

Según la OMS, durante la pandemia las personas con cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y otras enfermedades no transmisibles experimentaron dificultades para acceder a sus medicamentos de rutina.

Este informe revisó el impacto de la pandemia en los medicamentos para ENT desde la fabricación, adquisición, importación, hasta la entrega, disponibilidad y asequibilidad. “La pandemia de la Covid-19 ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con enfermedades no transmisibles para acceder a los medicamentos esenciales», explicó el doctor Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. Añadió que muchas personas han visto interrumpido su trat amiento, “lo que puede llevar a graves consecuencias para la salud”.

“Por lo tanto, es muy importante no sólo que el tratamiento y la atención de las personas que viven con enfermedades no transmisibles se incluyan en las respuestas nacionales y los planes de preparación, sino que se encuentren formas innovadoras de implementar esos planes”, destacó.

El documento recoge que numerosas cadenas de suministro farmacéutico se han visto afectadas desde principios de 2020. El informe también realiza recomendaciones para los organismos que forman parte la cadena de suministro farmacéutico de enfermedades no transmisibles, como son los gobiernos, las autoridades reguladoras, los fabricantes y el sector privado. Y también dan indicaciones para mejorar la cadena de suministro.

"Se necesitan acciones para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro de medicamentos en todo el mundo, y en cada país, para responder a la y prepararse para los desafíos emergentes, incluidas las emergencias y las pandemias ", explicó el doctor Clive Ondari, director de Políticas y Estándares de productos de salud de la OMS.

Según la OMS, en todo el mundo se gasta más en medicamentos para las ENT que en cualquier otro tipo de fármacos. Por ello, considera necesario continuar "evaluando los éxitos y fracasos de la cadena de suministro mundial".

"No olvidemos: la covid-19 puede estar fuera de la vista, pero el acceso a los medicamentos para las enfermedades no transmisibles sigue estando fuera del alcance de muchos", concluyó el doctor Mikkelsen.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
CAG/gja