Laboral

La pandemia desplomó en 2020 las ofertas de trabajo que pedían idiomas hasta el 12,6%, su nivel más bajo en al menos 12 años

- - Según Infoempleo y Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

El 12,6% de las ofertas de empleo españolas pedían en 2020 conocer otro idioma distinto al castellano, la cifra más baja en al menos 12 años y muy lejos del 33,9% del año 2019, según un estudio de Infoempleo y Adecco publicado este martes.

Dicho trabajo explica que esta circunstancia se debe, “posiblemente”, a la reducción de ofertas de trabajo por la pandemia. De las ofertas que exigían idiomas, el inglés sigue siendo el más demandado, pero desciende a un 66,7%, una cifra “relativamente baja” en comparación con años anteriores, como es el caso de 2019, donde el 89,1% de las ofertas que requería idiomas solicitaba el inglés.

Por otra parte, el francés conserva la segunda posición (12,2%), aunque cae 2,5 puntos y lo acerca al tercero, el alemán, que se solicita en el 10,2%. Por su parte, en 2020 el portugués (2,8%) logró superar al italiano (2,7%) como cuarta lengua más relevante.

Por comunidades, Madrid, con un 21,7% de sus ofertas de empleo especificando la necesidad de idiomas, se sitúa a la cabeza, seguida de Baleares (16,6%), Canarias (15%) y Cataluña (12,8%). Galicia (6,8%), Navarra (6,6%), La Rioja (6,5%) y Aragón (6,2%) son las que menos vacantes tuvieron pidiendo idiomas en 2020.

Por rango de responsabilidad, los puestos que más demandan idiomas son los técnicos (19%), mandos intermedios (17,9%), dirección (15,7%) y empleados (8,5%).

Por sectores, las vacantes de organismos internacionales, el sector multimedia y el comercio exterior fueron los que más idiomas demandaron en 2020.

Según el estudio, la demanda de candidatos con conocimiento de lenguas extranjeras está directamente relacionada con el área donde el profesional debe realizar su trabajo. Las áreas que trabajan de cara al público o se dedican al trato con el cliente, proveedores o empresas extranjeras han destacado por encima del resto en la demanda de idiomas entre sus ofertas laborales.

Los cuatro primeros departamentos para los que se solicitaba idiomas fueron Administración y secretariado (28,5%), Atención al cliente (24,9%), Marketing, Comunicación y Contenidos (23,8%) y Administración de Empresas (22,2%).

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
DMM/gja