PIB

El panel de Funcas mejora en una décima su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El panel de Funcas, formado por 18 servicios de estudios, ha mejorado en una décima su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,2%, y ha decidido mantener la de 2024 en el 1,8%.

Según informó Funcas este jueves, los panelistas esperan que la economía crezca una décima menos este año, principalmente por la contribución de la demanda nacional. Esta aportará 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB -cuatro décimas más que en la anterior estimación-, con una revisión al alza tanto de la inversión como del consumo público y privado. El sector exterior sumará un punto, tres décimas menos que en el anterior panel.

En un contexto de debilitamiento de la economía europea y de previsión de tipos de interés elevados durante un largo periodo de tiempo, los panelistas esperan un crecimiento del PIB español del 0,2% este trimestre.

Para 2024, la previsión de consenso se mantiene sin cambios desde el panel de julio en el 1,8%, cifra inferior a las de los principales organismos nacionales e internacionales. El próximo año la aportación del sector exterior será ligeramente negativa, mientras que la demanda nacional sumará 1,9 puntos. Se espera que tanto el consumo de los hogares como la inversión tengan un crecimiento superior al de 2023, mientras que el consumo público crecerá menos que este año.

Para la inflación, el panel prevé que continúe aumentando en lo que queda de año. La previsión para la tasa de inflación general media anual de 2023 es del 3,6% y para la tasa subyacente del 5,7% -ambas sin cambios respecto al anterior consenso-. En cuanto a 2024, la previsión se ha revisado al alza hasta el 3% para la general, mientras que la subyacente permanece en el 3,1%. En términos interanuales, el índice general se situaría en diciembre de este año en el 3,8% y en el 2,4% en diciembre de 2024.

En cuanto al desempleo, las previsiones se han revisado a la baja y se espera una tasa media anual del 12,3% en 2023, tres décimas menos, y del 12% en 2024, dos décimas menos, siendo una de las variables que sufren mayores revisiones en este panel.

Según los panelistas, el déficit público se reducirá en 2023 y 2024. En particular, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 4,1% del PIB este año y del 3,6% en el ejercicio próximo, cifras prácticamente similares a las del anterior panel y que se encuentran por encima de lo esperado por el Gobierno, el Banco de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El consenso también prevé que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo de lo esperado en julio. No se prevé un descenso importante de la facilidad de depósitos del BCE hasta la segunda mitad de 2024. A finales de ese año, la facilidad de depósitos se situaría todavía en el entorno del 3,25%, frente a menos del 3% en el anterior panel. El euríbor alcanzaría valores superiores al 3,5% (dos décimas más que en la valoración de julio) a finales de 2024 y la deuda pública española con vencimientos a 10 años cotizaría por encima del 3,3% (una décima más).

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MMR/man