VIVIENDA

PANRICO ESPERA ELEVAR SUS VENTAS NETAS HASTA LOS 700 MILLONES DE EUROS EN 2008, TRAS LA COMPRA DE LAS GALLETAS DE ARTIACH

- La compañía prevé salir a Bolsa en dos o tres años

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Panrico-Donuts espera elevar en 2008 su cifra de ventas netas hasta los 700 millones de euros, desde los 555,5 de 2007, tras comprar el negocio de galletas de Artiach y sus marcas emblemáticas.

Las marcas de galletas compradas a Kraft Foods alcanzaron en 2007 una cifra de negocio de 70 millones de euros, y sus previsiones para 2008 pasaban por incrementar esta cantidad un 5%.

Estas marcas de Artiach adquiridas a Kraft (como "Chiquilín", "Digesta", "Filipinos", "Princesa", "Artinata", "Princesa", "Marbú Dorada" y "Dinosaurus", entre otras) tienen una cuota de mercado cercana al 12% en el disperso mercado de las galletas, en el que ocupan la segunda posición.

Según el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, se trata de marcas muy consolidadas, "centenarias y con solera", por lo que, por el momento, se piensa mantener su imagen corporativa y su logo. "Artiach no necesita muletas; es suficientemente potente", dijo.

Para culminar la operación, Panrico espera obtener, en el plazo de dos meses, la autorización precisa de la Comisión Nacional de la Competencia y de las autoridades españolas y europeas.

SINERGIAS DE MILLONES DE EUROS

La adquisición de esta división de galletas conllevará sinergias de millones de euros, ya que los sectores de la bollería (Panrico) y de las galletas (Artiach) tienen un mismo tipo de consumo y de consumidor y aprovechan las mismasmaterias primas y canales de distribución.

De hecho, "las galletas podrán llegar ahora" a puntos de venta a los que ya llega la bollería Panrico, como autoservicios pequeños, kioskos, tiendas de barrio y bares, además de supermercados e hipermercados.

De cara al futuro, Panrico se plantea lanzar al mercado marcas conjuntas (Panrico-Artiach) que sean un "híbrido" de galleta y bollo, de modo similar a las mezclas de galletas con cereales o con barritas que están llegando al mercado.

El grupo Panrico, que ostenta una cuota de mercado del 30,9% en el sector de la bollería, pretende mantener su plan estratégico, centrado en el crecimiento orgánico en España y Portugal.

No obstante, se plantea también hacer nuevas adquisiciones, tanto en el sector de la bollería como, a partir de ahora, en el de galletas.

El segmento de galletas de "salud" será uno de los focos de la compañía, ya que "no se puede estar en el sector de las galletas sin entrar de pleno en el segmento de salud", más allá de las galletas de otros segmentos como el "energético" o el de "desayuno familiar".

A través de esta operación, la compañía ha adquirido la planta de producción de Orozko (Vizcaya) a Kraft, que cuenta con una plantilla de 240 personas.

La operación "será dilutiva de nuestros endeudamientos" y permitirá que crezca el valor del grupo. Cornudella previó que la salida a Bolsa del grupo se producirá en un plazo "razonable" de dos o tres años ya que, por el momento, los accionistas "no tienen prisa en salir".

AUMENTO DEL PRECIO DEL 5%

En cuanto a la subida del precio de las materias primas, el consejero delegado de Panrico afirmó que se trata de un problema serio en el que la Unión Europea tendrá que tomar cartas. Citó, como ejemplo, la convenciencia de retrasar el objetivo comunitario de que, en 2010, el 10% de los carburantes sean biocombustibles.

Desde enero, el precio de los productos Panrico han crecido cerca de un 5% como consecuencia de estos aumentos. No obstante, Cornudella aclaró que en otras marcas, como lasblancas, el impacto del precio del cereal se ha dejado notar más, al tratarse de marcas en las que el precio de la materia prima supone un porcentaje mayor del precio final.

Apostó, además, por las marcas propias (no las blancas, a pesar de la "desaceleración" del consumo). "La única alternativa es apostar por lo que sabes hacer y sabes que aporta valora la compañía y al conumidor. Asegurarse de que al consumidor le vale la pena pagar más". "Hasta ahora, está respondiendo bien",añadió.

Asimismo, consideró que una situación de "crisis" económica es, para una compañía líder en su sector, como Panrico, "la oportunidad de separarse del resto".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
S