Ciberacoso
Pantallas Amigas alerta de que el ciberacoso "se está usando cada vez más en edades tempranas"
- Ante el inicio del nuevo curso escolar
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La organización Pantallas Amigas, que trabaja por el correcto uso de las tecnologías en la infancia, alerta ante el nuevo curso de que "el ciberacoso se está usando cada vez más en edades tempranas", por lo que pide protocolos para frenarlo que respeten la legislación y los derechos de víctimas y agresores.
Así lo indicó a Servimedia el fundador y directivo de Pantallas Amigas, Jorge Flores, que hizo hincapié en que el ciberacoso es un desafío creciente en el ámbito educativo y que las escuelas deben actuar con sensibilidad y precisión, siguiendo protocolos establecidos para abordar estas situaciones.
“Hay que ser muy cuidadoso con eso porque nos puede mover la buena intención y proteger a la víctima, que es importantísimo, pero también tenemos que garantizar que todo se hace conforme a la legislación y respetando los derechos de la presunta parte agresora”, indicó Flores.
Además, subrayó la importancia en la colaboración entre familias y escuelas para crear un entorno digital seguro y constructivo para todos los estudiantes.
Continuó destacando que las escuelas desempeñan un papel "importantísimo" en la integración de la tecnología en el aprendizaje, pero existen diversas opiniones sobre el impacto de la tecnología en el desarrollo de los niños: “Puede haber déficits como la compresión lectora, pero esto es perfectamente salvable desde el momento que pongamos a la tecnología como un elemento accesorio y no como el centro de la educación o la enseñanza”.
FAMILIAS NO PREPARADAS
El fundador de Pantallas Amigas comentó a Servimedia que las escuelas, a la hora de implementar la tecnología en sus métodos de enseñanza, tienen que “hacer ver al alumnado los diferentes 'sites' o webs que contiene, convivir con la red y los recursos que ofrece”, ya que “algunas familias no están suficientemente preparadas”.
Por eso, con motivo del nuevo curso escolar, Javier Flores compartió algunas recomendaciones para el uso de la tecnología en las aulas. Entre ellas subrayó la importancia de que el uso de la tecnología “corresponda a un objetivo y que se integre en una situación de aprendizaje”.
Además, recalcó que la tecnología tiene que utilizarse con un “objetivo claro” y que hay que asegurar que el acceso a la tecnología sea equitativo para todo el alumnado, evitando desigualdades en el aprendizaje.
Por último, recalcó que “es importante involucrar al ámbito familiar, hacerle partícipe de lo que se pretende y lo que se espera del uso de los dispositivos y las aplicaciones en él”. De esta manera, las familias podrían supervisar y apoyar las tareas escolares.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2024
AGA/ahp/clc/pai