FAO
El papa León XIV clama contra las guerras que provocan la muerte de seres humanos víctimas del hambre
- Durante su intervención en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación en la FAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
León XIV pidió este jueves ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra en Roma, que se ponga fin "inmediatamente" a las guerras que provocan la muerte de seres humanos víctimas del hambre porque, "es un fracaso colectivo, una aberración ética". "Si el hambre es derrotado, la paz será el terreno fértil del que nacerá el bien común de todas las naciones", expresó.
El pontífice, que intervino en la reunión de la FAO donde también está presente la reina Letizia, proclamó ante el plenario su deseo de que se ponga fin también a las "guerras que destruyen los campos incluso antes que las ciudades, llegando incluso a escenas indignas de la condición humana, donde la vida de las personas, y en particular la de los niños, en lugar de ser vigilada, se extingue". "Acabar con el hambre y la malnutrición no depende solo de los empresarios, funcionarios o responsables políticos, todos debemos contribuir a la solución", añadió.
León XIV también señaló "el silencio de los que mueren de hambre" que "clama en la conciencia de todos, aunque a menudo sea ignorado, silenciado o distorsionado". "No podemos seguir así", aseveró.
En un momento en el que la ciencia "ha prolongado la esperanza de vida y el conocimiento ha abierto horizontes que antes eran inimaginables, permitir que millones de seres humanos sean víctimas del hambre es un fracaso colectivo, una aberración ética, una falla histórica", insistió.
También tuvo palabras de recuerdo para "los condenados a muerte y sufrimiento en Ucrania, Gaza, Haití, Afganistán, Malí, República Centroafricana, Yemen y Sudán del Sur". "La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado. Debemos hacer nuestro su dolor", expresó.
El pontífice reclamó que se reconozca y tenga en cuenta a los países más pobres que esperan que "su voz se escuche sin filtros". Y puso el foco en las "paradojas escandalosas" que supone ver cómo se desperdician enormes toneladas de comida en muchos países mientras millones de personas luchan por llevarse algo a la boca.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MAG/gja


