Religión

El Papa nombra nuevos obispos para Sigüenza-Guadalajara, Santander y Palencia

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco ha nombrado a Julián Ruiz Martorell, actualmente obispo de Huesca y de Jaca, obispo de Sigüenza-Guadalajara; a Arturo Pablo Ros, en la actualidad obispo auxiliar de Valencia, obispo de Santander; y al sacerdote Mikel Garciandía, nuevo obispo de Palencia.

Así lo comunicó este martes la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la confirmación de la Santa Sede este mediodía.

Desde 2011 era obispo de Sigüenza-Guadalajara Atilano Rodríguez Martínez, que seguirá al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo, el próximo 23 de diciembre. Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Durante sus años de estudio en Roma (1983-1988) obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca y en la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Asimismo, el obispo 'saliente' de Santander era desde 2015 Manuel Sánchez Monge. Ros nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de haber trabajado en el sector de la banca, ingresó en el seminario mayor de Valencia y completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer (1987-1993). Es licenciado en Teología por esta misma Facultad. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia. El Papa le nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016. En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia.

El tercer nombramiento fue el de Mikel Garciandía Goñi para la Iglesia de Palencia, de la que desde 2016 era obispo Manuel Herrero Fernández. Garciandía Goñi era vicario episcopal de Mendialde desde 2010.

El obispo electo de Palencia nació el 21 de marzo de 1964 en Etxarri Aranatz (Navarra). Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Pamplona y Tudela en 1995. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Pamplona y Tudela, donde actualmente desempeña los cargos de director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze, desde 2005; capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar, desde 2009; vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela, desde 2010; párroco 'in solidum' en la zona de la UAP Aralar, desde 2019; y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier, desde 2022, donde también es profesor desde 1998. También es docente en el Centro Superior de Estudios Teológicos 'San Miguel Arcángel' de Pamplona, desde 1999.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
AHP/clc