Religión

El Papa pone de ejemplo a un santo agustino español por su trabajo en la universidad y la atención a los pobres

MADRID
SERVIMEDIA

El papa León XIV puso de ejemplo este lunes la figura de Santo Tomás de Villanueva, santo agustino de los siglos XV y XVI que estudió en Alcalá de Henares (Madrid), por su oración, su trabajo en el ámbito universitario y la atención que dedicó a los pobres.

Así lo destacó en el discurso que dirigió a un grupo de peregrinos de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de la ciudad complutense en una audiencia en el Vaticano.

"Vuestra parroquia está bajo el patrocinio de santo Tomás de Villanueva, un religioso agustino español que estuvo abierto a la acción de Dios en su vida, y cuya disponibilidad lo llevó a hacer mucho bien a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo. Conocéis bien su biografía, y la ciudad de Alcalá de Henares, donde vivís, conserva significativas huellas de su paso terreno", dijo León, que también conoce la ciudad por su experiencia con los agustinos.

Para el Papa, el santo destacó por su "oración continua, es decir, de una santa inquietud por estar en la presencia de Dios a cada momento", lo que implica "una profunda interioridad". También subrayó su "laboriosidad", "sobriedad y sencillez, su trabajo abnegado —sobre todo en el ámbito universitario— y su celo apostólico" y "su amor a los pobres, que le mereció el título de 'limosnero de Dios'".

GOZO

Encabezó la peregrinación el obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena, que aseguró que ha sido "un día realmente de mucho gozo" en el que han podido encontrarse con Robert Prevost.

El grupo peregrinó a la Pueta Santa del Vaticano, donde aún no se ha clausurado el Año Jubilar, y rezó ante la tumba de San Pedro. "Cuando he podido saludar al Santo Padre, también le he invitado a venir a Alcalá de Henares, si es posible", añadió el obispo.

"El Santo Padre ha podido saludar no solamente al obispo y a los sacerdotes, sino también a las familias de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, que lógicamente estaban muy emocionadas. Un día realmente de mucho gozo", subrayó.

David Calahorra, párroco de esta iglesia alcalaína, explicó que la audienca "es la guinda del pastel de un año precioso dedicado al Jubileo como parroquia y que terminaba con esta peregrinación a Roma para cruzar la Puerta Santa". "Hemos venido 150 peregrinos en nombre de toda la parroquia y que el Santo Padre nos haya recibido el gran regalo de la peregrinación, es también un signo de comunión con él y con toda la Iglesia", relató.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
AHP/clc