Religión

El Papa retira a Osoro de la vicepresidencia de la CEE en vísperas de las elecciones

- Al nombrar al nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, ordinario de los católicos de rito oriental, jurisdicción personal que tenía Osoro

- El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ocupa durante unos días la vicepresidencia del Episcopado

MADRID
SERVIMEDIA

El papa Francisco ha nombrado al nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, ordinario de los católicos de rito oriental, jurisdicción personal que tenía el cardenal emérito de Madrid, Carlos Osoro, y que le permitía seguir ocupando la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras haber sido relevado por edad.

Con ello, la CEE celebrará la próxima semana su Asamblea Plenaria para elegir nuevo presidente, vicepresidente y los presidentes de las distintas comisiones temáticas del Episcopado con nuevo vicepresidente 'temporal', pues según la normativa de la conferencia, esa función tendrá que asumirla el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Todo ello se desprende de la comunicación difundida este viernes con el nombramiento como ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España al cardenal Cobo. Osoro estaba al frente del Ordinariato desde junio de 2016.

Según precisó la CEE en una nota, el Ordinariato se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. El cardenal José Cobo, además del gobierno pastoral de la diócesis de Madrid, asume con este nombramiento una misión pastoral que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España.

EFECTIVO

"En este caso, el nombramiento se hace efectivo desde el momento de su comunicación y el cardenal Cobo ejerce ya como ordinario de los fieles católicos de rito oriental. El cardenal Osoro pasa a la condición de emérito. Hasta la creación de este Ordinariato, mediante el decreto Nobilis Hispaniae Natio, los católicos de rito oriental dependían de la Iglesia local del sitio en el que residían, confiados al obispo diocesano", remarcó la Conferencia Episcopal.

Los estatutos de la CEE, que en su artículo 37, parágrafo 3, aseguran que en caso de ausencia del vicepresidente "le suple el miembro de la Comisión Ejecutiva más antiguo por ordenación episcopal; igualmente en caso de cese o dimisión, hasta que se nombre nuevo vicepresidente en la próxima Asamblea Plenaria".

El prelado que cumple con las condiciones para ser el 'número dos' de la CEE en estos pocos días es el obispo de Málaga, Jesús Catalá, nombrado por Benedicto XVI para dirigir esa diócesis andaluza a finales de 2008.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
AHP/pai