Enfermería
El papel de la enfermería es clave para mejorar el control de pacientes con EPOC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El papel de la enfermería es clave para mejorar el control de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que afecta a más de tres millones de personas en España, según se puso de manifiesto en el webinar ‘Actualizaciones en EPOC para enfermería’, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) con el apoyo del Consejo General de Enfermería (CGE).
Según informó este miércoles el CGE, pese a su prevalencia, la EPOC tiene un alto infradiagnóstico, ya que se estima que entre un 75 y un 80% de los casos no son identificados.
Por ello, en este encuentro que contó con la colaboración de AstraZeneca, los expertos revisaron las últimas actualizaciones en dispositivos inhaladores, como los propelentes presurizados de nueva generación, las recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad para una correcta selección del dispositivo según las características de cada paciente y las estrategias de acompañamiento educativo que permiten mejorar la adherencia al tratamiento.
De hecho, la directora de Isfos, Pilar Fernández, aseguró que “el impacto en la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y la carga asistencial que supone requiere, más que nunca, profesionales formados, actualizados y capaces de liderar el acompañamiento y la educación sanitaria de quienes la padecen”.
“La enfermería es, en muchas ocasiones, la referencia más cercana para estos pacientes: quienes detectan cambios, quienes promueven hábitos de vida saludables, quienes hacen seguimiento y proporcionan apoyo emocional, y quienes aseguran una atención continuada y humana. Por ello, desde ISFOS defendemos firmemente que invertir en su formación es invertir en salud, en calidad asistencial y en equidad”, añadió.
SEGUIMIENTO
La integración de nuevas herramientas prácticas, rápidas y fácilmente integrables en consulta podría facilitar el seguimiento de la EPOC, mejorando así su control y la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, ya que en ocasiones esta patología provoca frecuentes agudizaciones en los pacientes.
Por ello, recalcó el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (GPR-SEMG), el doctor Juan Antonio Trigueros, “al ser una enfermedad crónica, el seguimiento es una cuestión extremadamente necesaria”.
“Sabemos que aquellos pacientes que efectúan seguimientos adecuados limitan sus agudizaciones y tienen una adhesión terapéutica correcta, mejoran su pronóstico a medio y largo plazo”, apuntó.
La valoración funcional respiratoria realizada por enfermería es fundamental en el manejo integral de la EPOC. Asimismo, y con el fin de garantizar una correcta adherencia al tratamiento, siguiendo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las diversas opciones terapéuticas para el tratamiento de la EPOC, incluyendo los propelentes de nueva generación aprobados recientemente en Europa, deben ser evaluadas de forma individualizada para cada paciente, priorizando el criterio clínico ante cualquier otro con el fin de mantener el correcto control de la EPOC de cada paciente.
El papel de enfermería en estas pruebas es decisivo: garantiza su correcta ejecución, la seguridad del paciente, la fiabilidad de los resultados y la interpretación clínica inicial que permite identificar cambios relevantes en la evolución de la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
ABG/clc


