Turismo

El parador de Vielha reabre el 27 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Parador de Vielha (Lérida) volverá a abrir sus puertas al público el próximo 27 de noviembre tras haber sido sometido a una profunda renovación en la que la cadena hotelera pública ha invertido tres millones de euros.

Según informó Paradores, después de un cierre de siete meses, el emblemático establecimiento del Valle de Arán está listo para reiniciar su actividad, coincidiendo con el arranque de la nueva temporada de esquí. La fecha de la reapertura del Parador la anunció este lunes la presidenta de la cadena hotelera pública, Raquel Sánchez, durante una visita al establecimiento aranés acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez.

El proyecto de renovación completo va a suponer una inversión de 3,8 millones de euros por parte de la compañía. Durante el cierre de temporada del establecimiento el próximo año, programado para los meses de octubre y noviembre de 2026, se invertirán otros 800.000 euros adicionales.

Las actuaciones más destacadas han sido la reforma de las cubiertas y la instalación de paneles fotovoltaicos, lo que permitirá optimizar el consumo eléctrico del Parador, que se reducirá un 23%; rebajar su impacto ambiental, reduciendo previsiblemente en 145 toneladas de CO2 su huella de carbono, el equivalente a unos 7.000 árboles, y contribuir al ahorro económico, disminuyendo en 47.000 euros anuales la factura energética del establecimiento.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la renovación del suelo de la cocina y de las habitaciones de la segunda planta, y, en línea con el compromiso con la sostenibilidad social, se ejecuta la reforma y adecuación del pabellón para nuevas habitaciones de personal, que se espera que estén listas a finales de este año.

Asimismo, una de las intervenciones más visibles ha sido en materia de decoración, con la incorporación de nuevo mobiliario y la renovación de los textiles de las zonas comunes. Una actuación que se complementará aprovechando el cierre de temporada con un proyecto de interiorismo de las zonas comunes y habitaciones.

Con la reapertura de Vielha y la reciente vuelta a la actividad del Parador de Cardona (Barcelona) en mayo, Cataluña vuelve a contar con sus ocho establecimientos abiertos al público, si bien en octubre del año que viene se va a cerrar el Parador de Arties (Lérida) para acometer una obra de reforma integral que supondrá una inversión de unos 13 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
JBM/fcm